Sábado, 20 de abril de 2024

Los acuerdos legislativos están a prueba con la integración de comisiones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 May 2021 - 0:04

La primera votación después de la elección de autoridades marcó ya un revés para la mayoría BAN-PK-ID. La integración de las mesas legislativas sigue dilatando el inicio de las labores de los asambleístas.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 May 2021 - 0:04

Iván Saquicela (BAN), Alejandro Jaramillo (ID), Juan F. Flores (BAN, de espaldas), Wilma Andrade (ID, de blanco) y Guadalupe Llori (PK) hablan antes de la suspensión de la sesión para la integración de comisiones, este 18 de mayo de 2021. - Foto: API

La primera votación después de la elección de autoridades marcó ya un revés para la mayoría BAN-PK-ID. La integración de las mesas legislativas sigue dilatando el inicio de las labores de los asambleístas.

Aunque la Asamblea Nacional ya está en funciones, los legisladores aún no pueden comenzar a trabajar oficialmente. La integración de las comisiones sigue pendiente, por lo que los asambleístas no pueden todavía entrar a revisar los proyectos de ley pendientes que les heredó el anterior período.

La sesión de integración de las comisiones se suspendió este martes 18 de mayo, por falta de acuerdos dentro de la "mayoría" oficialista BAN-PK-ID. Dalton Bacigalupo (ID) anunció que uno de los problemas está en la definición de quiénes van a presidir las comisiones, pues las bancadas quieren "protagonismo" en algunas mesas específicas.

Darwin Pereira (PK) aseguró que las negociaciones van por buen rumbo e incluyen a todas las bancadas. Pero reconoció que uno de los desacuerdos, por ejemplo, está en la integración de la Comisión de Salud, a la que todos aspiran por el rol que tendrá en la vigilancia del plan de vacunación.

Otras comisiones con problemas para su conformación son Régimen Económico, Justicia y Fiscalización. Las negociaciones buscan una distribución que complazca a la mayoría y, por tanto, obtenga los apoyos suficientes para ser aprobada (70 votos).

Para ello es importante incluir también a los independientes que no se sumaron a la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN). Este bloque más Pachakutik y la ID suman apenas 64 votos, es decir que les faltan seis para poder pasar la moción sin problema.

La "mayoría" comenzó con el pie izquiedo

El escenario para la distribución de las comisiones es complejo para la mayoría BAN-PK-ID, pues no superó su primera prueba: la elección del secretario y prosecretario de la Asamblea.

El independiente Marco Troya mocionó para el cargo de secretario al doctor Javier Rubio, y como prosecretario a Marco Antonio Llerena. Rubio fue el secretario de la Asamblea durante los dos últimos años, en la presidencia de César Litardo.

La moción obtuvo el voto favorable de la mayor parte de la mayoría BAN-PK-ID, pero no fue suficiente para su designación. Apenas alcanzaron los 64 votos afirmativos.

Dos asambleístas de Pachakutik se abstuvieron y dos estuvieron ausentes en la votación (uno de ellos fue Salvador Quishpe). Mientras que uno del BAN, Pedro Velasco, también se abstuvo; al igual que dos independientes que sí habían apoyado a Guadalupe Llori: Fernando Villavicencio y Jhon Henry Espinoza.

UNES y el PSC, ¿desplazados?

Las bancadas que quedaron relegadas de la mayoría legislativa que se formó para la elección de Guadalupe Llori aseguran que están fuera de las negociaciones para la integración de las comisiones.

Lenin Lara (UNES) dijo que su bancada no ha sido invitada a los diálogos, y que ni siquiera se ha preguntado a cada legislador cuál es su afinidad en las 15 comisiones para integrarlas. Esto, a pesar de que tradicionalmente, para la integración de las mesas legislativas se toma en cuenta afinidad y formación de los asambleístas.

El PSC tampoco se habría reunido con la mayoría para esta negociación. Henry Kronfle (PSC) criticó la dilación en la definición de las comisiones, y acusó a BAN-PK-ID de "ganar tiempo para ver cómo se arreglan".

La Asamblea tenía previsto reinistalarse a las 10:00 de este 19 de mayo para continuar la sesión de definición de las comisiones. Pero la sesión fue suspendida nuevamente, para el jueves 20.

También le puede interesar: