A través de un comunicado, la Asamblea indicó que la sesión del pasado 21 de mayo, donde se eligió a las autoridades de la Comisión, carece de efectos jurídicos y por lo tanto no es válida.
La controversia para la elección de autoridades de las comisiones legislativas continúa. Esta vez se origina tras el comunicado de la Asamblea Nacional, en el que se desconoce la reinstalación de la sesión de la Comisión de Régimen Económico del pasado 21 de mayo.
Según el comunicado, emitido este 23 de mayo, esta sesión fue convocada por la segunda legisladora designada para la Comisión y no por el primer asambleísta como manda la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
“Ningún otro asambleísta podía asumir la atribución del legislador Diego Ordóñez (Creo) como primer designado de la lista”, señala el escrito de la Asamblea.
Y se agrega que lo resuelto en la sesión del 21 de mayo “no tiene efectos jurídicos”.
COMUNICADO I Respecto a la designación de autoridades de la Comisión @RegimenEconomAN y su Regulación y Control, la Asamblea Nacional informa lo siguiente ⬇️ pic.twitter.com/vEBkR9wYl3
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 23, 2021
Por lo tanto se indica que “sigue correspondiendo a la Comisión de Régimen Económico cumplir con la Ley para designar a sus autoridades en el plazo de los cuatro días y por convocatoria del primer asambleísta”.
Lo cierto es que la Comisión ya escogió a sus autoridades. En primera instancia, un acuerdo de tres bancadas, Pachakutik, BAN e ID, pondría a Ordóñez de Creo como presidente.
Pero esto no ocurrió y al momento de la votación se creó una nueva mayoría que dejó a Ordóñez de lado. En su lugar, Mireya Pazmiño de PK fue designada como presidenta.
Política
La mayoría legislativa busca cómo acomodar el nuevo CPCCS
A pesar de que una jueza ordenó que la Asamblea posesione a los suplentes del Consejo de Participación, los legisladores se niegan a hacerlo.
Política
Tribunal ratifica la inocencia del ‘hacker’ sueco Ola Bini
Luego de un año de la instalación del juicio, un Tribunal de Pichincha liberó de culpa a Ola Bini en el proceso por acceso a un sistema informático.
Regístrese