Jueves, 25 de abril de 2024

La agenda legislativa del Gobierno empezará con cuatro proyectos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 May 2021 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso envió una nueva ley en materia de comunicación, y anunció una reforma tributaria, una educativa y otra laboral. En la Asamblea, el avance de sus iniciativas dependerá de las comisiones a las que sean asignadas.

El presidente Guillermo Lasso firmó el envío de la nueva Ley de Libertad de Expresión, este 24 de mayo de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

26 May 2021 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso firmó el envío de la nueva Ley de Libertad de Expresión, este 24 de mayo de 2021. - Foto: API

El presidente Guillermo Lasso envió una nueva ley en materia de comunicación, y anunció una reforma tributaria, una educativa y otra laboral. En la Asamblea, el avance de sus iniciativas dependerá de las comisiones a las que sean asignadas.

El presidente Guillermo Lasso adelantó, durante su discurso de posesión de sus ministros, las primeras reformas legislativas que planteará. Se trata de ofrecimientos de campaña que espera cumplir sin muchas dificultades.

Pero el escenario que enfrenta en la Asamblea no es fácil. La mayoría armada entre su bloque, denominado Bancada de Acción Nacional (BAN), junto a Pachakutik y la Izquierda Democrática no es sólida.

Durante esta primera semana de funcionamiento del Legislativo, esa mayoría ya se ha roto dos veces. Esto deja al nuevo Presidente frente a un panorama de incertidumbre.

Hasta la noche del 25 de mayo el Ejecutivo solo envió a la Asamblea el proyecto de la nueva Ley de Libertad de Expresión, no así la reforma tributaria, que antes de su posesión dijo que enviaría el mismo 24 de mayo.

Cuatro proyectos legales en camino

El presidente Lasso ha mencionado cuatro iniciativas legales que están ya trabajadas.

Aunque no ha definido claramente una agenda legislativa, hay proyectos que están redactados como borradores desde hace días. Su elaboración estuvo a cargo de Ecuador Libre, el think tank que redactó su Plan de Gobierno y de donde provino una parte del Gabinete.

  • Ley de Libertad de Expresión

    El presidente Lasso ofreció en campaña derogar la Ley de Comunicación, pero esa no es una potestad que depende de él directamente.

    Por ello, este 24 de mayo eliminó el Reglamento de la Ley de Comunicación y el 25 de mayo envió a la Asamblea de una nueva Ley de Libertad de Expresión y Comunicación, que reemplace a la aprobada en 2013.

    El Mandatario anunció que este proyecto derogará la actual "Ley Mordaza", y la reemplazará con una norma que respete los estándares internacionales de libertad de expresión e incluya preceptos de instrumentos internacionales como la Declaración de Chapultepec.

    En la Asamblea, esta es una iniciativa que sí tiene futuro, pues todas las fuerzas políticas a excepción del correísmo han hablado en contra de la Ley de Comunicación.

    Pero el desenlace dependerá también de a qué comisión sea enviada. En 2020, las reformas a la Ley de Comunicación enviadas por Lenín Moreno fueron a la mesa de Derechos Colectivos.

    Esa comisión actualmente está presidida por un asambleísta de Pachakutik, y la vicepresidencia recayó en el correísmo.

  • La reforma a la Ley de Educación Superior es otra de las que ya estarían listas. Lasso impulsó durante toda su campaña la eliminación del examen de acceso a las universidades públicas, y su idea es concretarlo con este proyecto de ley.

    Sin embargo, señaló que espera que la iniciativa reúna los puntos de vista de los 73 rectores de las universidades públicas y privadas del país, pues la reforma será más amplia.

    Esta propuesta sería derivada en la Asamblea a la Comisión de Educación, presidida por Pachakutik y la ID.

  • Lasso habló de una propuesta legislativa en el tema laboral que no implique una reforma del Código del Trabajo, "para que siga garantizado los derechos de los trabajadores que tienen un empleo formal".

    Adelantó que su propuesta buscará "dignificar el trabajo con propuestas modernas y audaces".

    El Presidente dijo que el primer borrador del proyecto de reformas laborales también está listo. Pero que, igualmente, será pulido a través del diálogo con la sociedad civil.

    Esta reforma pasará a la Asamblea a la Comisión del Derecho al Trabajo, una de las pocas con una asambleísta de Creo a la cabeza (Rina Campain).

  • Lasso había anunciado que enviaría su iniciativa de reforma tributaria el 24 de mayo después de su posesión. Sin embargo, ese día llegó y no hubo mención al tema en las declaraciones públicas del Presidente.

    Es poco lo que se conoce de esta reforma: en la campaña habló de eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), y después de ganar las elecciones, anunció que analiza la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cuatro feriados al año.

    Lasso también anunció la eliminación del impuesto a 2% sobre los ingresos de las microempresas.

    El ministro de Finanzas, Simón Cueva, dejó ver en días pasados la posibilidad de gravar a quienes tengan ingresos mensuales de más de USD 550. No lo dijo directamente, pero sí aseguró que quienes ganan más que ese monto deben "hacer un esfuerzo".

    Esta reforma es crucial para el Gobierno entrante, y recaerá en la comisión de Régimen Tributario, que aún no tiene autoridades definidas pero en la que el oficialismo obtuvo tres puestos.

También le puede interesar: