Cueva: “Hay que lograr seriedad fiscal y proteger a los más vulnerables”

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 May 2021 - 17:20

A la derecha Simón Cueva, próximo ministro de Economía, en un evento digital, el 20 de mayo de 2021. - Foto: Captura de pantalla

Cueva: “Hay que lograr seriedad fiscal y proteger a los más vulnerables”

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 May 2021 - 18:05

Simón Cueva, ministro entrante de Economía y Finanzas, y Mauricio Pozo, quien deja el cargo, dialogaron sobre la situación económica que afrontará el Gobierno de Guillermo Lasso.

Simón Cueva, quien se posesionará como ministro de Economía y Finanzas el 24 de mayo de 2021, dejó entrever cuál es su visión sobre el manejo económico que necesita Ecuador.

“Es importante seguir teniendo una política que asegure una economía más sólida, con mayor crecimiento”, dijo Cueva, quien agregó que debe ser una economía que sea fiscalmente sostenible, seria, equitativa y solidaria.

Esas declaraciones las dio durante el evento Diálogos de Transición, organizado por la Universidad de las Américas (UDLA), el 20 de mayo de 2021.

“La pandemia ha ahondado las desigualdades sociales. Existe la obligación nacional de lograr seriedad fiscal y de proteger a los sectores más vulnerables”.

Simón Cueva, futuro ministro de Economía

Aunque, lograr sostenibilidad fiscal y protección social no será fácil, reconoció el mismo ministro entrante.

Más contribución

Para lograr crecimiento y desarrollo económico, el próximo ministro de Economía adelanta que se necesitarán reformas tributarias consensuadas, que permitan que “quienes tengan más oportunidades contribuyan más al país”.

“En promedio, en Ecuador la mitad de la población vive con menos de USD 550 al mes”.

Simón Cueva, futuro ministro de Economía

“Por eso la otra mitad estamos llamados a ser parte de quienes hagan parte del esfuerzo”, añadió Cueva.

A eso se suma la oferta del ministro para una reducción importante del gasto público, “de forma transparente”. El objetivo será priorizar el gasto “en los sectores sociales, más desfavorecidos”, aseguró Cueva.

Por la pandemia Ecuador ha destinado cerca de USD 1.000 millones a ayudas sociales, según el ministro saliente, Mauricio Pozo.

“El mejor regalo que se le puede dar a un país no es llenarlo de bonos, lo que ocurrió por la fuerza de las circunstancias. Hay que dar oportunidades y empleo a la gente, que es la única forma de salir de la pobreza”, dijo Pozo.

En diciembre de 2020, una tercera parte de los habitantes de Ecuador o el equivalente al 32,4% de la población total estaba en la pobreza.

Mientras que el 14,9% estaba en situación de pobreza extrema para diciembre de 2020.

Una persona se considera pobre si percibe un ingreso familiar per cápita inferior a USD 84,05 mensuales y pobre extrema si percibe menos de USD 47,37 al mes, según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).


También le puedes interesar:

Noticias relacionadas