Miércoles, 24 de abril de 2024

Guillermo Lasso presentó a 14 ministros de su gabinete

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2021 - 10:48

El presidente electo presentó a sus nuevos funcionarios de Estado, que lo acompañarán en su gestión desde este lunes 24 de mayo.

Guillermo Lasso presentó a 14 funcionarios que colaborarán con él a partir del 24 de mayo de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2021 - 10:48

Guillermo Lasso presentó a 14 funcionarios que colaborarán con él a partir del 24 de mayo de 2021. - Foto: @BloqueCREO21

El presidente electo presentó a sus nuevos funcionarios de Estado, que lo acompañarán en su gestión desde este lunes 24 de mayo.

El presidente electo Guillermo Lasso presenta, vía telemática, a 14 nuevos ministros que lo acompañarán en su gabinete desde el 24 de mayo de 2021.

Lasso había confirmado antes a 14 colaboradores, unos presentados en un evento previo y otros de manera digital, la mayoría de ellos ya se han reunido con los ministros salientes como parte de la transición con el régimen del mandatario saliente Lenín Moreno.

Este 20 de mayo presentó a sus nuevos colaboradores en un evento digital:

  • El embajador Mauricio Montalvo como Canciller, que trabajará por los migrantes ecuatorianos en el exterior y por la regularización e integración social y económica de los venezolanos en territorio nacional.
  • Roberto Salas como ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, cuya meta será "romper las cadenas de corrupción" en la producción y comercialización del petróleo ecuatoriano.
  • Julio José Prado como ministro de Producción y Comercio Exterior, cuyo plan será llevar los productos ecuatorianos al mundo y reactivar la economía y el empleo.
  • El asambleísta Marcelo Cabrera que dejará su curul para ser ministro de Transporte y Obras Públicas, que entre sus tareas tendrá la modernización de las carreteras, una de ellas la troncal amazónica.
  • La exasambleísta Tanlly Vera como ministra de Agricultura, que trabajará en la reactivación, revalorización y crédito y asociatividad.
  • El exasambleaísta Patricio Donoso como ministro de Trabajo, que buscará garantizar derechos laborales y empleos de calidad.
  • Vianna Maino, que ya había sido anunciada, como próxima ministra de Telecomunicaciones, para profundizar la conexión de telefonía celular y de internet y para digitalizar el gobierno.
  • Gustavo Manrique, que también fue anunciado, como ministro de Ambiente, quien liderará una transición productiva y sostenible hacia una economía verde, con la protección de los pueblos y nacionalidades.
  • El almirante Fernando Donoso, que también fue anunciado previamente, como ministro de Defensa, quien luchará contra los delitos transnacionales, como la trata de personas, y por el cuidado de las fronteras.
  • Simón Cueva, quien ya participa de la transición, como ministro de Finanzas, para enfrentar las realidades complejas y "necesidades ilimitadas, con recursos muy limitados".
  • Y Niels Olsen, quien ya había sido anunciado, como ministro de Turismo, para desarrollar proyectos en el área y Lasso le pidió que se encargue de la reactivación del ferrocarril y de impulsar la conectividad.
  • Iván Correa será el nuevo secretario de la Administración Pública, entidad que fue eliminada del Ejecutivo el 24 de mayo de 2017, por el presidente saliente, y que se encargará de la relación con las demás entidades.
  • Eduardo Bonilla será su secretario de Comunicación de la Presidencia.
  • Aparicio Caicedo será consejero presidencial.

En el evento, el presidente electo les recordó a sus ministros que en su primer día de trabajo emitirá un decreto ejecutivo con un Código de Ética, en el que regulará varios aspectos como la prohibición de fiestas y regalos en la administración pública.