Jueves, 28 de marzo de 2024

Simón Cueva será el ministro de Finanzas en el gobierno de Lasso

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 May 2021 - 18:53

En la actualidad Simón Cueva mantiene reuniones con los organismos multilaterales de crédito en Washington, en Estados Unidos.

De izquierda a derecha: Simón Cueva, el presidente del BID Mauricio Claver-Carone y el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, durante una reunión en Washington, el 4 de mayo de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

5 May 2021 - 18:53

De izquierda a derecha: Simón Cueva, el presidente del BID Mauricio Claver-Carone y el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, durante una reunión en Washington, el 4 de mayo de 2021. - Foto: Cortesía BID.

En la actualidad Simón Cueva mantiene reuniones con los organismos multilaterales de crédito en Washington, en Estados Unidos.

El presidente electo Guillermo Lasso confirmó que Simón Cueva ocupará el cargo de Ministro de Economía y Finanzas durante su Gobierno. En una entrevista con El Comercio, Lasso dijo que Cueva está adelantando gestiones con los organismos multilaterales en Washington, Estados Unidos.

"El actual ministro ha visitado los organismos multilaterales, como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo Monetario Internacional (FMI). Y en esas reuniones le fue bastante bien", dijo Lasso, aunque no dio más detalles de esos encuentros.

Cueva, además, es parte del equipo de transición de Lasso y fue designado como miembro del Comité para la Vacunación, una delegación que estará adscrita a la Presidencia de la República y que estará dirigido por el empresario farmacéutico Carlos Cueva.

Simón Cueva es ingeniero de la Escuela Politécnica de París y economista de la Escuela Nacional de Estadística y Administración Económica de Francia. Además tiene un doctorado en economía por la Universidad de París I.

Ha sido representante del FMI en Bolivia desde 1999 a 2006. También fue director general de estudios del Banco Central del Ecuador entre 1995 y 1999, así como consultor internacional en temas económicos, financieros y académicos.

También se ha desempeñado como Director del Think Tank TNK Economics, en Quito, y ha sido consultor para diversas instituciones como el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Andina (CAN).