Jueves, 28 de marzo de 2024

Tomará meses replantear el acuerdo con FMI, dice JP Morgan

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

16 Abr 2021 - 0:04

El banco de inversiones considera que el presidente electo, Guillermo Lasso, tendrá limitaciones políticas en la Asamblea para la aprobación de las reformas estructurales.

La sede del banco JP Morgan, en Estados Unidos, en 2017.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

16 Abr 2021 - 0:04

La sede del banco JP Morgan, en Estados Unidos, en 2017. - Foto: Reuters.

El banco de inversiones considera que el presidente electo, Guillermo Lasso, tendrá limitaciones políticas en la Asamblea para la aprobación de las reformas estructurales.

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó que no desconocerá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero dijo que sí planteará cambios frente a los compromisos que asumió Ecuador.

Pero esos cambios no serán una tarea fácil de concretar.

Un informe del banco de inversiones estadounidense JP Morgan señala que, tanto el FMI como el gobierno de Lasso, tardarán meses en replantear el futuro del acuerdo pues ambas partes "querrán comprender las limitaciones políticas de la nueva administración a escala nacional antes de afinar los detalles de un programa recalibrado", señala JP Morgan.

Ecuador acordó en septiembre de 2020 un programa de crédito con el FMI para acceder a USD 6.500 millones. De ese total, USD 4.000 millones ya fueron desembolsados.

La banca de inversión esperaría que los cambios en el acuerdo se concreten antes que el FMI realice la tercera revisión técnica del programa con Ecuador, prevista para el 15 de agosto de 2021.

El FMI lleva adelante la segunda revisión técnica del programa vigente, cuyo éxito dependerá de la aprobación en la Asamblea de la Ley para la Defensa de la Dolarización, que reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf).

Con la reforma, el Ejecutivo busca dar independencia al Banco Central frente a futuros gobiernos.

JP Morgan asegura que esta reforma era un escudo contra los posibles planes como el del excandidato presidencial por el correísmo, Andrés Arauz, de usar las reservas del Banco Central para financiar el gasto público.

Arauz fue derrotado en segunda vuelta electoral contra Lasso el 11 de abril de 2021.

De acuerdo con el programa con el FMI, la aprobación de la reforma le permitirá al país acceder a otros USD 400 millones, como lo muestra el siguiente gráfico:

Cambios al programa con el FMI

El programa económico actual entre Ecuador y el FMI está atado al cumplimiento de metas.

Entre ellas, el país se comprometió a implementar una reforma tributaria que impulse el incremento progresivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA); una reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf), una reforma laboral y otras acciones para reducir el tamaño del Estado.

Durante una entrevista con la cadena internacional CNN, Lasso dijo que el 24 de mayo de 2021, cuando asuma el Gobierno, enviará a la Asamblea una reforma tributaria, que no contemple el incremento de tributos.

Más bien, su propuesta consiste en aumentar la recaudación tributaria a través del cobro a los evasores de impuestos.

Pero la aprobación de la reforma tributaria dependerá de los acuerdos que pueda concretar Lasso en la Asamblea.

Precisamente, el informe de JP Morgan señala que un reto para Lasso será conseguir consensos con una Asamblea Nacional fragmentada y en la que su movimiento Creo es minoría.

Creo tan solo obtuvo un 9% de los escaños frente al 36% del correísmo y el 20% del indigenista Pachakutik. Esto obliga al presidente electo a optar por políticas económicas y sociales con visión de centro, según JP Morgan.

Tener minoría en la Asamblea reduce las oportunidades de Lasso de optar por políticas liberales, de acuerdo con el informe de JP Morgan.

También le puede interesar: