Viernes, 19 de abril de 2024

FMI está en la etapa de la segunda revisión del acuerdo con Ecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Abr 2021 - 14:50

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que existe un “entendimiento importante” con el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso.

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, durante una rueda de prensa el 15 de abril de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

15 Abr 2021 - 14:50

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, durante una rueda de prensa el 15 de abril de 2021. - Foto: Cortesía FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que existe un “entendimiento importante” con el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso.

El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, anunció que el organismo multilateral está en la etapa de la segunda revisión técnica del programa de crédito con Ecuador.

El FMI informó a PRIMICIAS que, por ahora, no existe un plazo definido para la segunda revisión.

La segunda revisión es parte del acuerdo que suscribió el FMI en septiembre de 2021, para que el país acceda a un financiamiento de USD 6.500 millonesde los cuales USD 4.000 millones ya fueron desembolsados en 2020.

El programa está atado al cumplimiento de compromisos. Por ejemplo, la aprobación de la segunda revisión técnica dependerá de que la Asamblea apruebe la Ley para la Defensa de la Dolarización, con la que se reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf).

La reforma, que debía estar lista en enero de 2021, busca dar independencia al Banco Central del poder Ejecutivo.

La aprobación de la reforma le permitirá al país recibir USD 400 millones como parte del programa de crédito con el FMI. El desembolso estaba previsto que se concrete hasta este 15 de abril de 2021.

Durante una rueda de prensa sobre las perspectivas económicas de América Latina y El Caribe este 15 de abril, Werner dijo que el FMI está presto para interactuar con el equipo económico del presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso.

"Ellos conocen muy bien el programa que se tiene en operación con el presidente Lenín Moreno porque hemos tenido conversaciones con todos los candidatos. Hay un entendimiento importante", dijo Werner. 

Lasso afirmó que no desconocerá el acuerdo con el FMI, pero sí planteará cambios en el programa económico.