Viernes, 19 de abril de 2024

Andrés Arauz pretende marcar distancias con Correa para su campaña

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

25 Feb 2021 - 0:05

Rueda de prensa del candidato a la presidencia por Centro Democrático, Andrés Arauz con el presidente de la Asociación de Municipalidades, el 24 de febrero de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

25 Feb 2021 - 0:05

Rueda de prensa del candidato a la presidencia por Centro Democrático, Andrés Arauz con el presidente de la Asociación de Municipalidades, el 24 de febrero de 2021. - Foto: API

El candidato de la Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, intenta diferenciarse de su líder. Ya advirtió que el expresidente no puede hablar por él.

"Yo no voy a hablar a nombre de Rafael Correa, así como él no puede hablar a nombre mío". Esas fueron las palabras del candidato por Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social, Andrés Arauz, después de ganar la primera vuelta.

Aunque el heredero del correísmo ha reiterado que el expresidente será su asesor en caso de llegar a Carondelet, también advirtió que al momento de gobernar será él quien tome las decisiones "pero, eso sí, aplicando la Constitución".

El presidente de la República seré yo y las decisiones las tomaré yo.

Andrés Arauz, candidato UNES

Arauz aclaró que una clave de este momento político es la renovación generacional, "en donde podamos tener un gobierno compuesto por nuevos liderazgos que renueven la lógica y cómo se hace la política en el país".

En su última entrevista con Diario Expreso, el candidato aceptó también que el gobierno de la denominada revolución ciudadana tuvo errores. Aunque, según él, los aciertos superan lo negativo.

Incluidos los excesos. Como las "prácticas confrontativas, en términos del estilo de gobierno, (...) en términos de la criminalización de la protesta social, que creo que se nos fue un poquito de la mano en el gobierno".

Igual que el candidato de la alianza Creo-Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso, Arauz también hace ajustes en su discurso para desmarcarse de periodos previos y poder ganar más votantes para el 11 de abril de 2021.

Otros guiños del candidato Arauz

Algo antes impensable con Correa era la búsqueda de apoyos o alianzas, sociales y políticas. Sin embargo, Arauz no tiene el mismo capital político, ya que sus votos sí son endosados por el exmandatario, que ha sido la principal figura de la campaña de todos los candidatos de la alianza.

Sesión de fotos de campaña de Centro Democrático, noviembre de 2020.

Sesión de fotos de campaña de Centro Democrático, noviembre de 2020. @pierinaescorrea

Es así que el candidato Arauz anunció, de entrada, acercamientos con fuerzas políticas como Pachakutik y la Izquierda Democrática, aunque los dirigentes de ambas agrupaciones han descartado esa posibilidad.

Arauz también aceptó que se ha encontrado "en muchos casos de forma fortuita" con Jaime Vargas, presidente de la Conaie. Y no le teme a las fotografías y brindis con el dirigente indígena.

El aspirante a Carondelet, al igual que Lasso, ha decidido buscar el voto de las mujeres de cara a la segunda vuelta. Aunque tampoco con anuncios concretos, sino con promesas de igualdad laboral y derechos humanos.

Los mensajes también van dirigidos a los empresarios y el sector productivo y económico. Arauz promete fortalecer la dolarización y las exportaciones, así como firmar un "contrato de estabilidad", para garantizarles certidumbre legal, tributaria, arancelaria.

Asimismo el candidato Arauz ha decidido mostrarse más pragmático frente a la deuda externa, especialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por lo que viajó hasta Washington para hablar sobre el crédito otorgado a Ecuador y que administrará el gobierno entrante.

En esa línea no habló de terminar el acuerdo y declarar ilegítima la deuda, sino de reajustarla a la "nueva realidad", ya que la entrega de los recursos depende del cumplimiento de los compromisos adquiridos.