Martes, 23 de abril de 2024

Tras la primera vuelta, Lasso afina su campaña y su imagen

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 Feb 2021 - 0:03

El 11 de febrero, Guillermo Lasso, se reunió con su equipo de campaña.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

19 Feb 2021 - 0:03

El 11 de febrero, Guillermo Lasso, se reunió con su equipo de campaña. - Foto: @LassoSX

El candidato de la alianza Creo-PSC ahora interactúa con sus seguidores en redes y se atreve a tocar nuevos temas. Mientras tanto Yaku Pérez encabeza manifestaciones y Andrés Arauz hace lobby en el extranjero.

Los resultados electorales de la primera vuelta causaron sorpresas y un remezón en las fuerzas políticas. Quedan tres candidatos presidenciales a la espera de la proclamación de resultados y la oficialización de los finalistas para la segunda vuelta.

Y uno de ellos modificó su estrategia de campaña, principalmente digital, con miras al balotaje. Su imagen como candidato también se empezó a pulir desde un nuevo enfoque más cercano a los votantes.

Guillermo Lasso decidió afinar su campaña digital en redes sociales, que fue uno de los puntos fuertes de Xavier Hervas, candidato por la Izquierda Democrática (ID). Es así que desde el 11 de febrero empezó a responder individualmente a sus seguidores en Twitter, Facebook e Instagram.

El equipo de campaña del candidato de la alianza Creo-PSC habilitó tres canales de WhatsApp, uno por región, para que los ciudadanos puedan interactuar con el candidato y su equipo. Hasta la primera vuelta la comunicación fue unilateral mayoritariamente.

Esto lo hizo apenas aceptó la invitación de su contrincante por el segundo puesto, Yaku Pérez, para acordar un reconteo de votos. Y, en su mensaje, dijo que en su proyecto de país se tomarán en cuenta "toda la diversidad de propuestas" por las que votaron los ecuatorianos.

Eso implicaría tomar en cuenta los temas impulsados por los candidatos de la izquierda, de la ID y Pachakutik, quienes promueven asuntos ambientales y de derechos humanos, entre ellos los derechos sexuales y reproductivos.

Su nueva campaña digital lleva por bandera la etiqueta #ElEcuadorDelEncuentro. Y pide a sus votantes que se comuniquen con su equipo para que sus propuestas puedan ser tomadas en cuenta.

Además durante los últimos días es común ver publicaciones que muestran el lado humano del candidato. En las fotos publicadas por su círculo cercano se lo ve con su equipo de trabajo, con sus nietos y con su esposa.

Yaku Pérez se concentra en la protesta

El candidato del movimiento indígena ahora está concentrado en exigir un reconteo de votos en 17 provincias. Ya que Pérez y sus coidearios afirman que hay un supuesto fraude en su contra.

Es así que, mientras Lasso sigue enfocado en la contienda electoral, Pérez pelea los resultados aunque sin impugnarlos aún. El movimiento indígena ya moviliza a sus bases hacia Quito, ya que dijeron que "defenderán sus resultados y exigirán transparencia hasta que se lleve a cabo un reconteo".

La Ecuarunari advirtió que incluso se podría pedir la destitución de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que no aprobó la ejecución del acuerdo firmado entre Lasso y Pérez.

Andrés Arauz hace campaña en Estados Unidos

El candidato del correísmo decidió viajar a Estados Unidos, tras ganar la primera vuelta y esperar que se oficialice a su contrincante. Sus días han pasado en reuniones privadas y entrevistas.

En su visita a Washington se reunió con migrantes, empresarios y funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque no se ha difundido lo tratado en esa última cita.

Su equipo reportó que las reuniones -en general- fueron para hablar de la necesidad de fortalecer el intercambio comercial con diversos socios estadounidenses y preservar la dolarización.