Miércoles, 24 de abril de 2024

El electorado se inclinó por las propuestas de izquierda

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

17 Feb 2021 - 0:05

Fila de votantes en un recinto al sur de Guayaquil, el 7 de febrero de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

17 Feb 2021 - 0:05

Fila de votantes en un recinto al sur de Guayaquil, el 7 de febrero de 2021. - Foto: API

Alrededor del 70% de los votos válidos fueron para las agrupaciones que se autodefinen en el espectro político con tendencias del centro a la izquierda.

Aunque los resultados de la primera vuelta no se oficializan aún, el primer escrutinio mostró que la mayoría de votantes prefirieron las propuestas de los candidatos que se autoubican del centro a la izquierda.

Más allá de la ideología que autoproclama cada partido y movimiento político, el discurso de los 16 candidatos presidenciales y sus polémicas propuestas marcaron la agenda y la votación.

E incluso, en algunos momentos, esos planteamientos llegaron a chocar con las autodefiniciones de los aspirantes a Carondelet, que a veces no son del todo claras y en ciertos casos se declaran como de tendencia 'indefinida'.

El mayor porcentaje de votos válidos (68%) fue a tres candidatos de partidos de marcado discurso hacia la izquierda: Andrés Arauz (Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social), Yaku Pérez (Pachakutik) y Xavier Hervas (Izquierda Democrática). Ellos se autodefinen como progresista, de izquierda y socialdemócrata, respectivamente.

Mientras que, por ejemplo, los candidatos que se declararon 'provida' (Guillermo Celi, Gerson Almeida), a favor del porte de armas, de la pena de muerte o cadena perpetua (Lucio Gutiérrez, Isidro Romero, Carlos Sagnay), pro extractivismo (Giovanny Andrade, Pedro Freile), nacionalistas (Paúl Carrasco) y con una clara tendencia conservadora, obtuvieron votaciones menores al 1% y 2%.

El único candidato de la derecha que obtuvo un respaldo importante (19,74%) es el autodefinido como liberal cristiano Guillermo Lasso, de la alianza Creo-Partido Social Cristiano (PSC).

Aunque, desde que pelea por el segundo lugar frente al candidato del movimiento indígena, el empresario guayaquileño ha incluido en su discurso temas de derechos que antes habían sido eludidos o tenían respuestas etéreas.

Este vuelco de la votación hacia dos fuerzas políticas de izquierda y centro izquierda, que habían tenido participaciones mínimas en periodos previos, también se visibiliza en las elecciones legislativas.

Pachakutik se ubicará como segunda fuerza política en el Parlamento y la Izquierda Democrática como la cuarta, modificando la configuración del Legislativo de los últimos tres periodos, donde el correísmo era la principal tendencia política.

También le puede interesar: