Domingo, 28 de abril de 2024

Ecuador Libre, el centro de pensamiento detrás de Guillermo Lasso

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

16 Abr 2021 - 0:03

La Fundación Ecuador Libre nació en 2005 y desde entonces realiza investigaciones y estudios. Es el equipo que viene trabajando en el plan de gobierno de Guillermo Lasso desde hace más de una década.

Los miembros de Ecuador Libre reunidos con Guillermo Lasso, en diciembre de 2018.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

16 Abr 2021 - 0:03

La Fundación Ecuador Libre nació en 2005 y desde entonces realiza investigaciones y estudios. Es el equipo que viene trabajando en el plan de gobierno de Guillermo Lasso desde hace más de una década.

La Fundación Ecuador Libre es una entidad privada, sin fines de lucro. Es el centro de pensamiento detrás del presidente electo Guillermo Lasso. El objetivo del organismo es "la investigación, análisis, y difusión de políticas públicas basadas en principios de libertad".

Este equipo trabaja no solo en las propuestas del plan de gobierno de Lasso, sino también en los insumos para el bloque legislativo que tiene el movimiento Creo en la Asamblea, desde 2013.

Además, debido a su crecimiento y trayectoria, el centro de pensamiento forma parte de la Red de Atlas, una ONG con sede en los Estados Unidos que tiene como objetivo promover políticas económicas de libre mercado en todo el mundo.

Y, el año pasado, ingresaron en el índice global Go To Think Tank 2020, del Instituto Lauder y la Universidad de Pensilvania. Ecuador Libre se ubica en el puesto 67 en el ranking mundial de los think tanks con más influencia en políticas públicas.

En esa categoría, en los primeros puestos, se encuentran también ONGs como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Transparencia internacional.

La historia de Ecuador Libre

Ecuador Libre fue fundada en 2006 por iniciativa del empresario y político guayaquileño, cuando empezó a pensar en la posibilidad de llegar a Carondelet, aunque todavía sin un partido político.

Siete años después nació también el movimiento Creo, con el que, luego de tres elecciones, consiguió llegar al poder.

La misión de la organización es "promover una sociedad libre y abierta, que genere bienestar e igualdad de oportunidades para todos. Basándose en la defensa de la libertad individual, la justicia, la economía de mercado, la propiedad privada, y el estado de derecho".

La Fundación es presidida por el mismo Lasso, quien la financia, más allá de los fondos concursables que obtiene. Y fue dirigida en sus inicios por el empresario Pablo Arosemena Marriot.

Desde 2018, la dirección ejecutiva está en manos del jurista guayaquileño Aparicio Caicedo. El directorio tiene 14 miembros, el equipo de trabajo consta de 16 personas y el consejo asesor tiene 31 miembros.