Sábado, 27 de abril de 2024

Los jugadores de 2021: Creo se juega todo en su tercer intento

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

30 Oct 2020 - 0:03

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

30 Oct 2020 - 0:03

Partido Creando Oportunidades, Creo. - Foto: Primicias

El líder del movimiento Creando Oportunidades (Creo), Guillermo Lasso, va por su tercer intento para llegar a la Presidencia de la República. Esta vez espera conseguirlo en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC).

El dicho señala que la tercera es la vencida. Creo nació como plataforma polítca en 2012 con un objetivo claro: lograr que su líder, Guillermo Lasso, llegue a la Presidencia de la República.

No lo consiguió en las elecciones de 2013 ni en 2017, en esta última llegó a segunda vuelta y perdió ante Lenín Moreno por un margen muy ajustado, incluso denunciando un fraude electoral.

Para 2021, el movimiento ha logrado consolidar coaliciones para alcanzar su meta, la más importante con el PSC. Este tradicional partido, tras confirmar que Jaime Nebot no correría, hizo lo esperado y se alió con Creo para respaldar la candidatura de Lasso.

El peso político y electoral que tiene el PSC en Guayas, ofrece un panorama alentador a Lasso. Pues Creo -históricamente- ha consolidado su peso en la Sierra y Amazonia, en particular en las elecciones de 2017.

Resultados electorales

Las elecciones de 2013 fueron las primeras para Creo. Ese año no postuló asambleístas en Guayas, como gesto de reciprocidad al PSC que apoyó la candidatura presidencial de Lasso.

Creo logró 10 escaños a la Asamblea Nacional, y se convirtió en la segunda organización política más votada, tras el oficialismo de Alianza PAIS.

Para las seccionales de 2014 surgieron las fricciones con los socialcristianos. Creo no puso candidato a la Alcaldía de Guayaquil, y esperaba que el PSC hiciera lo mismo a la Prefectura de Guayas.

Eso no ocurrió.

En las elecciones de 2017, la candidatura de Lasso arrastró una votación importante para la Asamblea, para la alianza de su organización con SUMA.

Guillermo Lasso aseguró que su bloque legislativo haría sentir su presencia en la Asamblea Nacional, pues alcanzo casi la cuarta parte del poder legislativo con 32 asambleístas. Tres años después, solo quedan 18.

En las seccionales de 2019, Creo presentó candidatos a 13 prefecturas en alianzas con FE, Juntos Podemos y Centro Democrático. No consiguió ninguna.

En 2019 Creo sea alió con siete partidos de diferentes corrientes políticas para presentar 142 candidatos a alcaldes. Apenas ganó en 22 cantones de escasa relevancia política y electoral.

Para 2021, con el apoyo de 43 organizaciones políticas provinciales, cantonales y parroquiales, Creo apuesta todas sus fichas a Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.