Viernes, 19 de abril de 2024

Los jugadores de 2021: En 70 años, el PSC llegó dos veces a la Presidencia

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

28 Ago 2020 - 0:03

Autor: Allen Panchana Macay

Actualizada:

28 Ago 2020 - 0:03

Es un partido fuerte, aunque solo Camilo Ponce (1956) y León Febres Cordero (1984) llegaron a Carondelet. El gran rezagado ha sido Jaime Nebot: dos veces perdió en segunda vuelta. Hoy envía a una joven Cristina Reyes a la primera línea.

El Partido Social Cristiano (PSC) nació en 1951, con una ideología de centro derecha. Se autodenominan conservadores, inspirados en la doctrina social de la Iglesia.

Es una fuerza política que resuena en el imaginario nacional casi 70 años después. Aunque con un reducto clave: Guayas.

En las elecciones de 2019, por ejemplo, perdieron bastiones importantes en la Costa. Entre ellos, la Prefectura de El Oro y la alcaldía de Machala. Carlos Falquez Batallas y su hijo homónimo fueron las cartas de la derrota.

En cambio, el PSC recuperó espacios importantes como el Gobierno Provincial del Guayas, con un político popular y conocido a nivel nacional, Carlos Luis Morales.

La breve gestión del prefecto Morales, sin embargo, estuvo salpicada de actos de corrupción. El partido le dio la espalda.

El 22 de junio de 2020, Carlos Luis Morales murió súbitamente, mientras el proceso judicial aún sigue vigente.

Siete décadas y un hábil movimiento en el Legislativo: los votos del PSC han pesado para proyectos de leyes importantes.

Desde 1988, a las figuras importantes del partido la Presidencia de la República les ha sido esquiva, entre ellos Jaime Nebot o Cinthya Viteri.

En 70 años, el PSC ha puesto dos presidentes: Camilo Ponce Enríquez, en 1956; y León Febres Cordero, en 1984.

Si contamos desde retorno de Ecuador a la democracia, Febres Cordero es la figura insigne del PSC (ver línea de tiempo), con una referencia todavía fuerte aún después de muerto.

Resultados electorales

"El PSC es el único partido desde el retorno a la democracia que se mantiene vigente. Lo demuestra ganando en marzo de 2019 las elecciones seccionales con amplio territorio". Es la voz de la dos veces asambleísta Cristina Reyes Hidalgo, la carta del PSC a la Presidencia.

Según ella, el PSC se ha mantenido en gobiernos de importantes ciudades y gobiernos regionales. "Tiene un gran bloque legislativo, que ha permitido responsablemente hacer una oposición constructiva".

"El PSC desde su creación hace 70 años ha sido un partido vertebrador de la institucionalidad de la democracia. Es así que en las elecciones de 2019 fue el partido con mayor votación territorial. El PSC es fuerte porque es institucional".

Cristina Reyes Hidalgo, candidata a la Presidencia por el PSC

¿Cuál es el poder del PSC? El enclave sigue estando en Guayas: dominan los municipios en 15 de los 25 cantones de la provincia más poblada del país.

  • Guayaquil
  • Daule
  • Durán
  • Milagro
  • Pedro Carbo
  • Samborondón
  • Santa Lucía
  • Alfredo Baquerizo Moreno
  • Balao
  • Balzar
  • Colimes
  • Crnel. Marcelino Maridueña
  • Lomas de Sargentillo
  • Simón Bolívar
  • Yaguachi

Para Samia Tacle, asambleísta socialcristiana, las cifras demuestran la dimensión del PSC. En 2019 obtuvieron ocho prefecturas y casi 70 alcaldías, si se consideran las alianzas, entre ellas con los movimientos Avanza, SUMA y Pachakutik.

El PSC ha sabido, también, aliarse con figuras clave en provincias importantes. Las alianzas locales son innumerables, por ejemplo con el movimiento del exprefecto de Manabí, Mariano Zambrano (Unidad Primero)

En las elecciones de 2017, por ejemplo, el PSC obtuvo en la Asamblea:

  • 15 asambleístas, de ellos, tres nacionales.
  • 1 asambleísta aliado.

Primera fuerza política

La votación de las seccionales de 2019 ubica al PSC como la primera fuerza política. Ese año recibió 1,28 millones de votos, que representan el 14% de los votos válidos en el país.

La mayor parte de esos votos, sin embargo, vienen de Guayas, el bastión socialcristiano. El resto en la Costa. En la Sierra su presencia es menor y en la Amazonía, casi nula.

¿El retiro de Nebot, anunciado el 20 de junio de 2020, es un golpe para el PSC? Reyes cree que no:

"Fue un acto de extrema generosidad hacia las nuevas generaciones que apuntala al principio de alternabilidad, en función de capacidad y meritocracia. Es una expresión de madurez política de un líder que ha dado mucho al Ecuador y a la ciudad de Guayaquil".

En la misma línea responde la Asambleísta Samia Tacle:

"Jaime Nebot no se ha retirado de la vida política, su anuncio guarda relación a no volver a un cargo público, pero él sigue activo encabezando iniciativas enfocadas en el bienestar ciudadano, como el Comité de Emergencia de Guayaquil para combatir la pandemia y que tuvo un impacto nacional, ayudando no solo a Guayaquil sino a varios cantones del Ecuador".

Hoy, la actuación de Nebot se ha resumido en impulsar una Consulta Popular

Guayaquil, el reducto

Jaime Nebot perdió las elecciones presidenciales en dos ocasiones: 1992 (en segunda vuelta frente a Sixto Durán Ballén) y 1996 (ante Abdalá Bucaram Ortiz).

Nebot no se arriesgó a una tercera vez. Pero siempre ofreció que el "modelo exitoso de Guayaquil" lo podía replicar en el resto del país.

Ese argumento en la década del correísmo (2007-2017) fue duramente rebatido.

Hay sectores pobres de Guayaquil sin acceso a servicios básicos, como el agua potable.

Para el analista Oswaldo Moreno, el PSC es el tipo de partido que se centra en figuras y la "Febres Cordero era muy fuerte".

Moreno agrega que "Nebot nunca logró consolidarse como líder nacional, siempre lo fue a nivel local: lo hizo excelente, pero no consiguió consolidarse como una fuerza nacional. Nunca se pudo consolidar ese proyecto nacional Nebot 2021".

La Cantera, el relevo

Para Samia Tacle, el PSC ha "abanderado diferentes causas sociales e impulsado políticas que generan desarrollo económico".

Según la asambleísta, "el país busca bienestar, por eso vota al PSC; representa mejor sus intereses y se ha demostrado con hechos".

Sin Nebot, ¿cómo queda el PSC? Reyes y Tacle destacan la iniciativa política La Cantera, que forma nuevos líderes socialcristianos. ¿Tendrá futuro? Ambas responden:

"El PSC tiene una escuela y varias iniciativas de formación política. Trabajamos en la construcción de cuadros jóvenes que se forma. Hay personas capaces y honestas para devolver a la gente un verdadero servicio y, a través de nuestro liderazgo, el camino a la prosperidad".