Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 1 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Daniel Noboa quiere arrancar su mandato apostando por una consulta

Aunque el presidente electo habla de consulta popular, algunas de sus propuestas podrían referirse mas bien a una reforma constitucional, que puede tener un trámite más largo y complejo.

 Instituto Ítalo-Latinoamericano

Instituto Ítalo-Latinoamericano

Twitter Daniel Noboa

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

25 oct 2023 - 05:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La propuesta de una consulta popular en los primeros 100 días será una de las primeras acciones que el presidente electo, Daniel Noboa, quiere ejecutar al llegar a Carondelet. Sin embargo, la información sobre qué temas abordará esta consulta está todavía por definirse.

Sin un vocero activo y con Noboa fuera del país y en silencio, la información sobre esta iniciativa ha sido muy limitada.

De momento, se conoce que serán entre 13 y 15 preguntas, según la asambleísta electa Valentina Centeno, quien será jefa de bancada del oficialismo en la Asamblea Nacional. Noboa sólo ha confirmado que la consulta popular abarcará estos dos temas:

  • La creación de un sistema de jurados para los casos de corrupción y crimen organizado.
  • La actuación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interna cuando existan amenazas terroristas.

Además, Noboa ha hablado de crear incentivos para la inversión extranjera, pero esto lo ha mencionado dentro de la propuesta de consulta popular y también como reformas legales.

Aunque la vicepresidenta electa, Verónica Abad, ha mencionado más temas, sobre todo relacionados con la reforma a la justicia: endurecer penas, segmentar cárceles y tener jueces sin rostro.

  • Daniel Noboa plantea una ambiciosa oferta de reformas legales

Sin embargo, estos temas y los otros que Noboa podría plantear deberán ser presentados ante la Corte Constitucional. Y además, en función de las preguntas que proponga, podrían no ser sujeto de una consulta popular sino de una reforma constitucional.

De todas formas, este mecanismo le permitiría a Noboa esquivar la Asamblea, en donde no logró una mayoría y todavía está en la búsqueda de acuerdos.

Aunque al actual presidente, Guillermo Lasso, esta misma estrategia le salió mal.

El papel de las Fuerzas Armadas

El presidente Noboa ratificó hace pocos días que una de sus principales propuestas en la consulta popular será reformar el rol de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado y la delincuencia.

El rol de las FF.AA. está establecido en la Constitución, que en su artículo 158 dice que tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial. El mismo artículo señala que la protección interna y el mantenimiento del orden público son responsabilidad de la Policía Nacional.

Por lo tanto, otorgar nuevas o diferentes funciones a las Fuerzas Armadas requeriría necesariamente un cambio a la Constitución.

El presidente Lasso, tiene uno en camino, que no ha podido avanzar en su trámite por la muerte cruzada. El Presidente propuso que las FF.AA. puedan dar "apoyo complementario" a la Policía "para combatir el crimen organizado de forma extraordinaria y regulada"

  • Carrillo: Noboa debe decidir si se sienta con conspiradores o con gente con experiencia

Lasso intentó incluir dicha pregunta en su referendo constitucional de febrero de 2023, que seguía el trámite de enmienda (sin la Asamblea). Sin embargo, la Corte Constitucional le dijo que en realidad era una reforma constitucional, y debía ser tramitada en la Asamblea.

El trámite llegó hasta tener informe para segundo debate antes de la muerte cruzada. Por lo que tendrá que retomarse con la instalación de la nueva Asamblea.

Si la propuesta de Noboa va por la misma línea, lo más seguro es que la Corte Constitucional ordenará que también se tramite a través de la Asamblea. Esto significa que el trámite demoraría al menos tres meses.

Las reformas a la justicia

En cuanto a las reformas a la justicia de las que han hablado tanto Noboa como Abad, dependerá de cómo sean planteadas.

Si se refieren a reformas que afecten solamente al Código Integral Penal, podrían ir como consulta popular, mecanismo que en ocasiones anteriores ya se han usado para reformar leyes.

Este fue el caso, por ejemplo, de la consulta de Rafael Correa en 2011, cuando se tipificó el enriquecimiento privado no justificado.

Si las propuestas, en cambio, proponen cambios en la Constitución, deberán tramitarse como enmiendas o reformas constitucionales.

  • #Consulta popular
  • #Campaña electoral
  • #segunda vuelta electoral
  • #elecciones extraordinarias 2023
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Elecciones presidenciales en Colombia 2026: De la Espriella y Cepeda disputarán segunda vuelta presidencial

  • 02

    Candidato Iván Cepeda no reconoce resultados del preconteo en Colombia “hasta que se resuelvan las dudas”

  • 03

    Vicepresidenta Pinto se reúne con la FAO para fortalecer cooperación contra la desnutrición infantil

  • 04

    Audiencia por el caso Triple A se reinstala este 31 de mayo; se declara prófugo a Fernando Viteri, primo de Aquiles Alvarez

  • 05

    Aquiles Alvarez se opone a firmar trámite de remoción del cargo como alcalde de Guayaquil | “Lo que estás haciendo es una traición”

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025