Jueves, 29 de febrero de 2024

Daniel Noboa insiste en consulta popular para reformar el rol de las FF.AA.

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2023 - 10:48

En su paso por Roma, el presidente electo Daniel Noboa reiteró que propondrá reformar el rol de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado y la delincuencia en Ecuador.

La secretaria general del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), Antonella Cavallari y el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2023 - 10:48

La secretaria general del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), Antonella Cavallari y el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa. - Foto: Cuenta X de Daniel Noboa.

En su paso por Roma, el presidente electo Daniel Noboa reiteró que propondrá reformar el rol de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado y la delincuencia en Ecuador.

El llamado a una consulta popular, en los primeros 100 días de Gobierno, es una de las promesas que reiteró Daniel Noboa durante su visita a Roma (Italia).

Según dijo presidente electo de Ecuador este 23 de octubre, una de las preguntas clave de esta consulta será reformar el rol de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado y la delincuencia.

Sobre estos temas dialogó también con la secretaria general del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), Antonella Cavallari.

En la cita, el presidente electo pidió asesoría a Cavallari en el combate al crimen, lavado de activos y manejo de cárceles, una de las causas de la crisis de inseguridad del país.

"Esto enriquecerá nuestro Plan Fénix que busca restablecer la seguridad y la paz en el país", dijo Noboa.

Además, se refirió a la posibilidad del intercambio de las mejores experiencias italianas en el ámbito del control portuario, para enfrentar el tráfico de drogas.

Pero, una reforma similar sobre las FF.AA. ya fue propuesta por el mandatario saliente, Guillermo Lasso, el pasado febrero.

La Corte Constitucional impidió presentar esa pregunta al considerar que la propuesta debe ser tratada en la Asamblea Nacional, mediante una reforma parcial de la Constitución.

Hasta el momento, las Fuerzas Armadas de Ecuador solo pueden entrar a apoyar a la Policía en asuntos de seguridad interna bajo una declaración de estado de excepción, mediante decretos que Lasso ha emitido de manera periódica para enfrentar picos de inseguridad y violencia.

Durante su estancia en Italia, Noboa también tiene previsto reunirse con un grupo de migrantes ecuatorianos.

El paso del presidente electo ecuatoriano por Italia forma parte de una gira que también incluye a España y a Estados Unidos.

Noboa realiza este viaje internacional antes de la reunión solicitada del Consejo de Seguridad del Estado, que en principio se celebrará esta semana para recibir informes de inteligencia sobre la situación del país.