Sábado, 20 de abril de 2024

Reforma constitucional sobre las FF.AA. pasará a primer debate

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2023 - 13:00

La iniciativa del Ejecutivo busca que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la lucha contra la inseguridad. Los legisladores decidieron incluir más criterios en el texto de reforma constitucional.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2023 - 13:00

Los operativos militares comenzaron en Guayaquil el 23 de enero de 2022. - Foto: Fuerzas Armadas

La iniciativa del Ejecutivo busca que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la lucha contra la inseguridad. Los legisladores decidieron incluir más criterios en el texto de reforma constitucional.

La Comisión de Enmiendas Constitucionales aprobó, la noche del 1 de marzo de 2023, el informe para primer debate del proyecto de la reforma constitucional de iniciativa del presidente Guillermo Lasso, que busca permitir el ámbito de acción de las Fuerzas Armadas en el control de la inseguridad.

La propuesta del presidente Lasso era que los militares puedan entrar a reforzar la labor de la Policía en situaciones de emergencia. Esta propuesta fue incluida en el paquete de preguntas para el referendo, pero la Corte Constitucional determinó que este tema debía tratarse en la Asamblea.

Durante el trámite en la Comisión de Enmiendas, el texto propuesto por Lasso fue modificado. El informe para primer debate propone que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de orden público y seguridad interna sea extraordinaria, excepcional, temporal y restringida.

Además establece que esta acción sea subordinada o complementaria a las labores de la Policía Nacional; regulada mediante mecanismos legales y protocolos sobre el uso legítimo de la fuerza, bajo los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y de absoluta necesidad y fiscalizada por las instancias competentes independientes y técnicamente capaces.

Según la comisión, el texto propuesto por Lasso no cumplía los estándares internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dicen que la intervención de Fuerzas Armadas debe ser extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.

El informe, además, dice que la propuesta original fortalecía el hiperpresidencialismo, ya que no establecía mecanismos de control previo ni posterior, ni tampoco contempla la intervención de otras funciones del Estado.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, informó que este informe pasará al Pleno la segunda semana de marzo. El segundo debate deberá realizarse al menos 90 días después del primero.

Nota actualizada con las declaraciones de Virgilios Saquicela sobre la reforma.