Miércoles, 24 de abril de 2024

Lasso: Participación de FF. AA. es la "solución permanente" contra el crimen

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 Dic 2022 - 10:53

El presidente Lasso explicó que con esta reforma de la Constitución, las FF. AA. y la Policía Nacional podrán colaborar continuamente en la lucha contra el crimen sin necesidad de declarar estados de emergencia.

guillermo lasso reforma constitucional

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 Dic 2022 - 10:53

El president Guillermo Lasso entregó el proyecto de reforma constitucional sobre las Fuerzas Armadas. Quito, 7 de diciembre de 2022 - Foto: API

El presidente Lasso explicó que con esta reforma de la Constitución, las FF. AA. y la Policía Nacional podrán colaborar continuamente en la lucha contra el crimen sin necesidad de declarar estados de emergencia.

El presidente Guillermo Lasso acudió, este 7 de diciembre de 2022, a la Asamblea Nacional para entregar su propuesta de reforma constitucional para ampliar la capacidad de acción de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa ya recibió el visto bueno de la Corte Constitucional para que se tramite por esa vía.

El discurso de Lasso se centró en hacer un llamado a los asambleístas para que aprueben su propuesta de reforma. El Mandatario aseguró, en más de una ocasión, que la Asamblea debe “escuchar” a los ecuatorianos.

"La Asamblea puede ofrecer una solución permanente y duradera en el combate contra las drogas. Llegamos con la esperanza de que esta Asamblea tenga la oportunidad de reivindicarse con el pueblo ecuatoriano", aseguró Lasso.

El Presidente también pidió un minuto de silencio por los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas “caídos”.

“Con esta reforma de la Constitución, las FF. AA. y la Policía Nacional podrán colaborar continuamente en la lucha contra el crimen sin necesidad de declarar estados de emergencia”, señaló.

Para el trámite de la reforma constitucional, la Asamblea deberá designar una comisión ocasional, que se encargue de elaborar los informes para primer y segundo debate. Entre ambos debates deberá haber un tiempo de 90 días.

Actualmente, ya hay una comisión de enmiendas, conformada por cinco asambleístas de distintas bancadas.

Si la Asamblea aprueba la reforma constitucional, en segundo debate, esta deberá pasar a un referendo, es decir, a votación. Pero también existe la posibilidad de que la Asamblea archive la propuesta de reforma.

Esta es la primera ocasión en la que el Presidente acude a la Asamblea Nacional desde el 24 de mayo pasado, cuando presentó su rendición de cuentas. Desde entonces, la relación entre ambas funciones ha sido tensa.

De hecho, el espacio en el que Lasso presentó su propuesta de reforma fue el patio de la Asamblea, en los exteriores del salón del Pleno.

El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, recibió el documento.

"Los invito a deponer intereses políticos, partidistas y personales para urgentemente dar trámite a esta reforma" le dijo el mandatario.

Saquicela aseguró, por su parte, que la Asamblea "está sintonizada con las necesidades de la ciudadanía".

Mire la intervención completa del presidente:

También le puede interesar: