Domingo, 28 de abril de 2024

Así queda la nueva Asamblea tras los resultados en el exterior

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Oct 2023 - 10:57

Revolución Ciudadana sumó cuatro escaños con la repetición de las elecciones en el exterior, y se mantiene con la bancada más grande. Con estos resultados, Construye y ADN consiguieron un asambleísta más.

Fachada de la Asamblea Nacional.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 Oct 2023 - 10:57

Fachada de la Asamblea Nacional. - Foto: AN

Revolución Ciudadana sumó cuatro escaños con la repetición de las elecciones en el exterior, y se mantiene con la bancada más grande. Con estos resultados, Construye y ADN consiguieron un asambleísta más.

Los resultados de la repetición de las elecciones para asambleístas nacionales y por el exterior afuera de Ecuador confirman la repartición de espacio dentro de la nueva Asamblea Nacional. Revolución Ciudadana se queda con la bancada más grande, aunque no llega a la mayoría.

Junto con la segunda vuelta, se repitieron las elecciones para asambleístas en el exterior dados los malos resultados que arrojó el voto telemático. Más de 116.000 ecuatorianos en 52 zonas electorales sufragaron el pasado 15 de octubre.

Con más del 75% de actas válidas en las tres circunscripciones del exterior, queda confirmada la composición de la nueva Asamblea, con cuatro bancadas según los cálculos realizados por PRIMICIAS. La más grande será la de Revolución Ciudadana, con 52 escaños, seguida de la de Construye, con 29 asambleístas.

El Partido Social Cristiano (PSC) y ADN, la alianza que respalda al presidente electo Daniel Noboa, obtuvieron 14 curules cada una.

Los resultados de esta repetición de las elecciones para la Asamblea le sumaron a Revolución Ciudadana cuatro escaños en el exterior, mientras que Construye y ADN se llevaron uno más.

Sin embargo, esta votación no llegó a alterar la repartición de los 15 escaños nacionales. El último asambleísta nacional que logró entrar es el expresidente Lucio Gutiérrez, que sí logró conservar su curul después de la segunda vuelta.

Con esto se confirma la lista de los 137 asambleístas que comenzarán a trabajar en diciembre de 2023:

De acuerdo con el calendario electoral, la entrega de credenciales para la nueva Asamblea será máximo el 8 de diciembre, tras la declaración de resultados. Esto quiere decir que los nuevos legisladores podrían comenzar a trabajar desde ese día.

Su primera sesión debe ser para instalarse, escoger a sus autoridades y repartir a los legisladores en las 15 comisiones permanentes. 10 días después de su instalación, la Asamblea deberá posesionar a Daniel Noboa y Verónica Abad.

Los que ganan y los que pierden

La nueva Asamblea tiene una conformación muy distinta a la que llegó en 2021. En primer lugar, Creo y la Izquierda Democrática estarán totalmente ausentes en este nuevo período, pues los primeros no pusieron candidatos, y los segundos no lograron ni un escaño.

Sin embargo, habrá que ver cómo finalmente se van configurando las bancadas, pues el ser electo por una tienda política no asegura tener ese número de asambleístas. Construye, por ejemplo, aunque logró 29 escaños, anunció que su bancada será integrada por 28 legisladores.

Ícono lo más leídoLo más leído