Domingo, 28 de abril de 2024

Voto presencial en el exterior busca cubrir las fallas del telemático

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 Oct 2023 - 5:56

Con el tiempo en contra, el CNE y la Cancillería buscan llegar al 15 de octubre de 2023 con todo listo para el voto en el exterior, que será presencial.

El CNE comenzó a enviar los paquetes electorales al exterior para la segunda vuelta el 26 de septiembre de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

6 Oct 2023 - 5:56

El CNE comenzó a enviar los paquetes electorales al exterior para la segunda vuelta el 26 de septiembre de 2023. - Foto: CNE

Con el tiempo en contra, el CNE y la Cancillería buscan llegar al 15 de octubre de 2023 con todo listo para el voto en el exterior, que será presencial.

Los 409.507 ecuatorianos que están empadronados en el exterior deberán volver a votar presencialmente para la segunda vuelta, que se desarrollará este 15 de octubre. Esto significó un gasto extra para el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero también un problema por el corto plazo para organizar la jornada.

El voto telemático buscaba reducir los niveles de ausentismo en el exterior, que históricamente son muy altos, entre otras razones, por la dificultad de movilización a las ciudades donde hay recintos.

Sin embargo, el sistema presentó graves fallas que obligaron al CNE a regresar al voto presencial.

El reto para el CNE es que el porcentaje de participación en el exterior llegue a ser mayor al que hubo con el fallido voto telemático en la primera vuelta. Sólo unos 51.623 migrantes pudieron votar, de cerca de 100.000 inscritos.

Esto significa un porcentaje de participación en el exterior llegó a apenas 12,6%.

En la segunda vuelta, además del balotaje entre Luisa González y Daniel Noboa, los ecuatorianos en el extranjero deberán votar nuevamente por asambleístas nacionales y los asambleístas de su circunscripción.

Para esto, el CNE habilitará recintos electorales que, muchas veces, no estarán ubicados en las embajadas o consulados del país. Los ecuatorianos en el exterior podrán verificar dónde están empadronados para votar en la página web del CNE.

Sin embargo, el CNE aún no ha publicado la lista de recintos en el exterior en su página web. Aunque algunas embajadas y consulados ya están promocionando los lugares en los que se instalarán los recintos electorales.

El voto presencial en el exterior

Los 409.507 ecuatorianos que están empadronados en el exterior están distribuidos en 101 zonas electorales, que son ciudades y regiones de 40 países distintos.

De estas 101 zonas, en 42 la votación será directamente en los consultados o embajadas de Ecuador. Mientras que en 59, se buscaron locales externos para la votación, debido al gran número de empadronados.

En el extranjero se instalarán 635 juntas receptoras del voto. En cada una de ellas, estarán registrados 800 electores en promedio. Este es un número bastante más alto al que se aplica dentro de Ecuador (300 votantes por junta), aunque se debe considerar el alto nivel de ausentismo.

2.870 miembros de las juntas receptoras del voto, entre principales y suplentes, ya fueron notificados y deben asistir a las capacitaciones.

Para la logística, los paquetes electorales son enviados a las 65 oficinas consulares de Ecuador.

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, la distribución avanza "sin contratiempos", y ya 52 consulados tienen todo el material. Los últimos en recibir los paquetes serán las ciudades de Ipiales y Tumbes, en Colombia y Perú.

Para el día de la segunda vuelta, los ciudadanos en el exterior deberán acercarse a los recintos con su cédula de identidad para ejercer su derecho al voto. A las 17:00 se cierra la recepción de votos, y comienza el escrutinio.

El costo del error en el voto telemático

El CNE ha adjudicado ya dos contratos para la repetición del voto en el exterior tras los problemas con el voto telemático.

El primero se adjudicó el 12 de septiembre de 2023, con el courier internacional DHL, por USD 343.300, para el envío de los paquetes electorales a los 65 consulados en el extranjero. El contrato todavía no se ha cargado en el portal de Compras Públicas.

El segundo se adjudicó el 18 de septiembre al Instituto Geográfico Militar, para la impresión de los documentos electorales para la repetición de las elecciones y la segunda vuelta en el exterior.

El monto fijado fue de USD 57.981, pero hasta el 5 de octubre de 2023, tampoco se ha cargado el contrato.

En el portal de Compras Públicas no consta ningún contrato para la impresión de las papeletas electorales para los 409.507 votantes empadronados fuera de Ecuador.

Tampoco consta algún tipo de alcance o contrato complementario al contrato original para la impresión de papeletas, también adjudicado al IGM.

Ícono lo más leídoLo más leído