Domingo, 28 de abril de 2024

Cancillería debe alquilar 59 locales en el exterior para que 390.000 migrantes voten

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2023 - 18:21

El Gobierno invertirá USD 1,9 millones en el voto en el exterior. Los lugares más complicados para coordinar las elecciones son Rusia, Nicaragua y Venezuela.

Los ministros Henry Cucalón y Gustavo Manrique hablaron sobre el voto en el exterior, el 14 de septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2023 - 18:21

Los ministros Henry Cucalón y Gustavo Manrique hablaron sobre el voto en el exterior, el 14 de septiembre de 2023. - Foto: API / Rolando Enríquez

El Gobierno invertirá USD 1,9 millones en el voto en el exterior. Los lugares más complicados para coordinar las elecciones son Rusia, Nicaragua y Venezuela.

El canciller Gustavo Manrique y el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, hablaron sobre el proceso electoral que se llevará a cabo en el exterior, para la segunda vuelta presidencial y la votación que se repetirá para asambleístas nacionales y del exterior.

A través de sus voceros, el Gobierno dijo que trabaja para cumplir con la organización de la logística para el voto en el exterior, que ahora será presencial, después del fracaso del voto telemático. Esto pese a que "históricamente este proceso toma seis meses de planificación y ejecución".

El Canciller explicó que, tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) esperan lograr, "en tiempo récord", los procesos logísticos de su competencia: transferencias de recursos, alquileres de recintos, autorizaciones legales en cada ciudad, organización de juntas receptoras del voto, contratación de personal de apoyo.

A esto se suman la comunicación y difusión del nuevo proceso de votación presencial y sus especificaciones para cada país, que es responsabilidad de la Cancillería.

Las autoridades informaron que asignaron USD 1'97 millones para cumplir con estos aspectos.

Y detalló que hay 101 zonas electorales. Pero 59 requieren el alquiler de locales externos, pues reciben a 380.000 mil votantes de los 409.000 ecuatorianos registrados en el exterior. Con base en la experiencia de embajadas y consulados, el Gobierno hizo "algunas recomendaciones técnicas para facilitar el proceso".

Por ejemplo: que las votaciones en países con un huso horario de 12 o 14 horas de diferencia con Ecuador, inicien en días anteriores al 15 de octubre.

Además, la Cancillería determinó tres categorías de dificultad de los recintos en el exterior: media, alta y baja, para la coordinación logística según el número de votantes. Y que existen dificultades para la transferencia de recursos en Venezuela, Nicaragua y Rusia.