Lunes, 29 de abril de 2024

Migrantes volverán a votar por asambleístas en la segunda vuelta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2023 - 19:58

Además de escoger al binomio presidencial, los ecuatorianos en el exterior deberán elegir a los nuevos integrantes de la Asamblea. Se destinará un presupuesto de USD. 2,8 millones.

Las autoridades del CNE en la sesión del Pleno del 25 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2023 - 19:58

Las autoridades del CNE en la sesión del Pleno del 25 de agosto de 2023. - Foto: CNE

Además de escoger al binomio presidencial, los ecuatorianos en el exterior deberán elegir a los nuevos integrantes de la Asamblea. Se destinará un presupuesto de USD. 2,8 millones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso que los ecuatorianos empadronados en el exterior vuelvan a escoger asambleístas en la segunda vuelta presidencial, prevista para el 15 de octubre de 2023, de forma presencial.

La convocatoria se tomó con cuatro votos de los cinco consejeros que componen este organismo, en sesión virtual del Pleno, este 30 de agosto de 2023.

La consejera Elena Nájera abandonó la sesión y marcó distancias con la mayoría, que anuló los resultados de la votación de los migrantes del 20 de agosto pasado, debido a fallas en la votación telemática.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, responsable de organizar el voto telemático, admitió que "esta situación no debió ocurrir", al presentar un extenso balance de las inconsistencias en el voto telemático.

Pita sugirió acciones legales para determinar responsabilidades por las fallas, de las que Nájera culpó a la mayoría del CNE y sus subalternos.

La consejera Esthela Acero reconoció que, al momento, el CNE "no cuenta con información contundente" sobre lo sucedido con el voto telemático.

El CNE resolvió también actualizar el plan operativo de las elecciones extraordinarias y convocar a la repetición de los comicios para asambleístas nacionales y en representación del exterior, en las 101 zonas electorales fuera del país.

El voto es opcional para los más de 400.000 migrantes ecuatorianos empadronados, a diferencia del resto de ciudadanos.

Para repetir las elecciones de los ecuatorianos en el exterior, el CNE aprobó un presupuesto de USD 2,8 millones.

Ícono lo más leídoLo más leído