Miércoles, 12 de junio de 2024

CNE reforma reglamento y elimina votación telemática para migrantes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2023 - 20:48

Por las fallas detectadas en la votación telemática, los ecuatorianos en el exterior volverán a votar de forma presencial.

Las autoridades del CNE en la sesión del Pleno del 25 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2023 - 20:48

Las autoridades del CNE en la sesión del Pleno del 25 de agosto de 2023. - Foto: CNE

Por las fallas detectadas en la votación telemática, los ecuatorianos en el exterior volverán a votar de forma presencial.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reformó este 28 de agosto de 2023 el reglamento de las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias, de cara al balotaje previsto para el 15 de octubre.

La decisión implica que los ecuatorianos en el exterior podrán ejercer su derecho al voto de manera presencial, tras la fallida aplicación del voto telemático el 20 de agosto pasado, que llevó al organismo a anular los resultados en las circunscripciones fuera del país.

Diana Ataimant, presidenta del organismo, explicó que la eliminación del artículo 18 del reglamento citado "conlleva la repetición de las elecciones para las elecciones de asambleístas nacionales y asambleístas por el exterior", presencialmente.

"Mi voto a favor de reformar el reglamento para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 e implementar, de esta manera, la votación presencial en las tres circunscripciones en el exterior, como lo hemos hecho siempre de manera tradicional", dijo.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, propuso que este organismo interponga acciones legales en la Fiscalía para que investigue lo ocurrido con la votación telemática que, según las autoridades, fracasó por un ataque informático.

A favor de esta decisión votaron casi todos los vocales del organismo, menos Elena Nájera, quien no se conectó a la sesión telemática.

"Esto no se debe a ninguna propuesta de ningún partido político", aseguró Atamaint, en referencia a versiones de que el correísmo habría planteado la eliminación del voto telemático. "Esto es una responsabilidad absoluta, y apegada a la Constitución y al Código de la Democracia".

Sobre el futuro del contrato que había con una empresa privada para el voto telemático, Atamaint mencionó que esto se pondrá en conocimiento de la Contraloría, y de ser el caso de la Fiscalía General del Estado.

Para los más de 400.000 ecuatorianos empadronados, que residen en el exterior, el voto es opcional.

Ícono lo más leídoLo más leído