Domingo, 28 de abril de 2024

Construye interpondrá acciones por anulación de votaciones telemáticas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2023 - 14:21

El movimiento Construye no está de acuerdo en la repetición de las votaciones del exterior, decidida por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Imagen referencial del registro de ecuatorianos en el exterior para la votación telemática de las elecciones 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2023 - 14:21

Imagen referencial del registro de ecuatorianos en el exterior para la votación telemática de las elecciones 2023. - Foto: @cnegobec

El movimiento Construye no está de acuerdo en la repetición de las votaciones del exterior, decidida por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El movimiento Construye apelará la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) de anular las votaciones telemáticas de asambleístas para los ecuatorianos residentes en el extranjero.

El anuncio lo realizó este 26 de agosto el movimiento Construye en sus redes sociales. "Interpondremos todas las acciones -nacionales e internacionales- para denunciar esta arbitrariedad; y por supuesto, retomamos la campaña con más fuerza", anunció la agrupación en X, red, antes conocida como Twitter.

En la sesión del 25 de agosto, el pleno del CNE resolvió, con cuatro votos de cinco consejeros, que los migrantes deben repetir las votaciones de asambleístas nacionales y del exterior.

Esto no incluye, según el CNE, repetir las votaciones de la consulta popular del Yasuní ni del binomio presidencial.

Los consejeros Diana Atamaint (presidenta del organismo), Enrique Pita (vicepresidente), José Cabrera y Esthela Acero votaron a favor, el 25 de agosto, del informe de la Junta Especial del Exterior, que recomendó anular el voto telemático. Esto, por los problemas técnicos que impidieron que algunos migrantes voten en las elecciones extraordinarias del 20 de agosto.

De acuerdo con la página de resultados del CNE, apenas 51.623 migrantes pudieron votar, es decir, menos de la mitad de los que estaban registrados.

Patricio Carrillo, legislador nacional electo por el movimiento Construye, también criticó la decisión del CNE, que deja pendiente la asignación de seis escaños en la Asamblea.

También le puede interesar:

Ícono lo más leídoLo más leído