Domingo, 16 de junio de 2024

Correísmo y Construye tendrán las bancadas más grandes de la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi y Daniela Castillo

Actualizada:

25 Ago 2023 - 21:48

Revolución Ciudadana consiguió al menos 48 asambleístas, mientras que Construye llegó a los 28. El PSC y la alianza ADN también podrán consolidarse como bancadas en la nueva Asamblea. Los resultados de esta elección dejan mal parados a Pachakutik y la ID.

Vista exterior del edificio de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Autor: Estefanía Celi y Daniela Castillo

Actualizada:

25 Ago 2023 - 21:48

Vista exterior del edificio de la Asamblea Nacional del Ecuador. - Foto: AN

Revolución Ciudadana consiguió al menos 48 asambleístas, mientras que Construye llegó a los 28. El PSC y la alianza ADN también podrán consolidarse como bancadas en la nueva Asamblea. Los resultados de esta elección dejan mal parados a Pachakutik y la ID.

La nueva Asamblea va tomando forma tras los resultados de las elecciones del domingo 20 de agosto. Las Juntas Provinciales han avanzado rápidamente con el escrutinio, por lo que se puede confirmar que la nueva Asamblea tendrá al menos cuatro bancadas.

Hasta este 25 de agosto de 2023, con el escrutinio cerrado al 100% en todas las provincias, es posible delinear la conformación de la nueva Asamblea. Aunque aún queda pendiente la asignación de los seis escaños por el exterior, tras la nulidad de sus votaciones y la necesidad de repetirlas.

Con esto, las 131 curules de la nueva Asamblea están casi aseguradas, según los cálculos de PRIMICIAS sobre los resultados oficiales. Aunque hay algunos escaños que todavía pueden cambiar, tras la repetición de las elecciones en el exterior.

Aun así, se puede confirmar que el movimiento correísta Revolución Ciudadana se llevará la bancada más grande de la Asamblea, con más de 48 asambleístas. Esto no le alcanza para ser mayoría, pues necesitaba al menos 71 escaños para llegar a la mitad más uno del Pleno.

En segundo lugar, estará la bancada de Construye, el movimiento que promovía la candidatura del fallecido Fernando Villavicencio, con un mínimo de 28 legisladores.

En los siguientes puestos estarán el Partido Social Cristiano (PSC) y sus aliados, que consiguió por ahora 14 curules, y la alianza ADN, del candidato Daniel Noboa, con 13 escaños de momento.

El quinto lugar se lo lleva la alianza Actuemos, que respaldó a Otto Sonnenholzner, con siete asambleístas. Después de ellos, quedan ya las minorías y los representantes de movimientos locales.

Con estos resultados preliminares, la conformación de las bancadas de la Asamblea quedaría así:

Los resultados para los asambleístas

De acuerdo con la adjudicación de escaños con este porcentaje de las actas válidas, PRIMICIAS le presenta los nombres de quienes serían los nuevos asambleístas:

Estos nombres de asambleístas aún pueden cambiar tras la repetición de las elecciones en el exterior. Dichos resultados podrían modificar los 15 escaños provinciales.

Con la repetición de las elecciones en el exterior también podría cambiar el calendario electoral. Originalmente estaba previsto que los asambleístas nuevos reciban sus credenciales el 26 de octubre de 2023, y se posesionen días después.

Estos legisladores estarán en funciones hasta el 13 de mayo de 2025, cuando se posesione la nueva Asamblea, para los siguientes cuatro años.

Los cambios en las bancadas de la Asamblea

Los resultados de estas elecciones para la Asamblea confirman que la correlación de fuerzas legislativas será completamente distinta con las nuevas bancadas.

Revolución Ciudadana se consolida como la bancada más grande, igual que pasó en 2021, aunque de momento se asegura dos curules más. Pero el resto de fuerzas cambia.

Creo, que no puso candidatos, desaparece. Mientras que las dos fuerzas medianas del cesado Legislativo, Pachakutik y la Izquierda Democrática, terminaron relegadas en estos comicios. Pachakutik consiguió apenas cuatro curules, a pesar de su excelente resultado en 2021. Y la ID no logró conseguir ni un solo escaño en todo el país, a pesar de que sí puso candidatos provinciales.

Mientras que el Partido Social Cristiano se queda con un número de asambleístas similar al de la anterior elección. Pero este partido sí queda golpeado en su punto más fuerte, pues consigue apenas cuatro asambleístas en Guayas, la provincia donde son más fuertes y en la que, en 2021, logró seis.

La alianza ADN, integrada por Mover (antes Alianza PAIS) y el PID (que no existía para 2021), no tenía ni un asambleísta, pero ahora consiguió 12.

Y en cuanto a la alianza Actuemos, integrada por Avanza y SUMA, tenía dos asambleístas de Avanza y ninguno de SUMA. Pero ahora tendrá siete legisladores.

Nota publicada el 21 de agosto de 2023 y actualizada el 22, 23 y 24 de agosto de 2023. Con el avance del escrutinio, Revolución Ciudadana perdió un escaño en Napo, asignado a Construye; y en Pastaza, RC perdió otro escaño, asignado a Actuemos. Nota actualizada el 25 de agosto con la repetición de las elecciones en el exterior para asambleístas nacionales y por sus circunscripciones.

Ícono lo más leídoLo más leído