Lunes, 29 de abril de 2024

Las elecciones para asambleístas por el exterior se repetirán

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

25 Ago 2023 - 21:39

Los ecuatorianos empadronados en el exterior deberán votar nuevamente para asambleístas nacionales y para asambleístas por sus circunscripciones. Según informes del CNE, los problemas en el voto telemático afectaron los resultados.

Un ciudadano deposita su voto durante la jornada de elecciones de este 20 de agosto de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

25 Ago 2023 - 21:39

Un ciudadano deposita su voto durante la jornada de elecciones de este 20 de agosto de 2023. - Foto: API

Los ecuatorianos empadronados en el exterior deberán votar nuevamente para asambleístas nacionales y para asambleístas por sus circunscripciones. Según informes del CNE, los problemas en el voto telemático afectaron los resultados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió, la noche de este 25 de agosto de 2023, que las elecciones para asambleístas nacionales y asambleístas por el exterior se repetirán en las tres circunscripciones del extranjero. La decisión se tomó después de que se declarara la nulidad de las votaciones el exterior por los problemas que enfrentó el voto telemático.

La decisión se tomó con base en la declaratoria de la Junta del Exterior y dos informes técnicos remitidos a la presidencia del CNE. El primero, el informe de funcionamiento del voto telemático en el exterior, asegura que 123.880 ecuatorianos estaban inscritos para votar desde fuera de Ecuador.

Sin embargo, de acuerdo con la página de resultados del CNE, apenas 51.623 migrantes pudieron votar, menos de la mitad de los que estaban registrados.

El segundo informe, el jurídico, determina que la base de datos del voto telemático tiene 768 registros corruptos, que fueron causados por los ataques a los servidores.

Por ello, el Pleno del CNE declaró la nulidad de las votaciones en el exterior con la siguiente causal: "Si se comprobare suplantación, alteración o falsificación del registro electoral, o de las actas de instalación o de escrutinio".

El CNE todavía no precisó cuándo será la repetición de las elecciones para asambleístas nacionales y asambleístas por el exterior en las tres circunscripciones fuera del Ecuador, y si esta será en la segunda vuelta (15 de octubre). Tampoco confirmó si se repetirá o no el uso del voto telemático, pues el informe recomienda que este se deje de usar hasta subsanar sus errores.

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, se necesita un nuevo presupuesto y plan operativo para estas elecciones.

Las elecciones en el exterior para binomio presidencial y consulta popular por el Yasuní no se repetirán, porque aunque las votaciones se declararon nulas, sus cifras no afectan los resultados totales.

Los errores en el escrutinio del voto telemático

Según el informe del CNE, la empresa encargada del soporte al voto telemático, Anteproyectos S.C., les informó que el sistema había sufrido un ataque DoS que no se logró controlar. Por esta razón, la mayor parte de los ecuatorianos en el exterior no logró votar.

El reporte narra que, a pesar de estos problemas, las juntas se cerraron y comenzó el escrutinio, que se debía hacer automáticamente a través del sistema. Aquí se detectó un nuevo y más grave problema: que había actas con inconsistencias, en las que había menor número de votos (válidos, blancos y nulos) que de votantes.

En total, hay 364 actas con inconsistencias numéricas (dos de presidente, dos de asambleístas nacionales, 359 de asambleístas del exterior y una de consulta popular por el Yasuní) que se mantienen con novedad en el sistema de escrutinios y no podrán ser sumadas a los resultados debido a que no hay un posibilidad de recuento en el voto telemático. Por esta razón, deberán ser declaradas nulas.

El informe sostiene que hay además 768 actas para asambleístas por el exterior en las que el código del partido por el que se votó no coincide con la circunscripción en la que se votó. Esto, según el CNE, evidencia una "corrupción" de la base de datos.

Por ello, el escrutinio en las tres circunscripciones por el exterior sólo llegó entre el 30% y el 70%. Con ese avance, se adjudicaban tres escaños para Revolución Ciudadana y tres para Construye.

Ícono lo más leídoLo más leído