Domingo, 28 de abril de 2024

El CNE apunta la responsabilidad a la empresa que ejecutó el voto telemático

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2023 - 18:27

El Consejo Nacional Electoral se pronunciará sobre la decisión de la Junta Electoral del Exterior, que anuló los resultados de las elecciones en el exterior por los fallos en el sistema telemático de votación.

Usuarios del voto telemático en el exterior denunciaron la imposibilidad de ejercer su derecho al voto, el 20 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2023 - 18:27

Usuarios del voto telemático en el exterior denunciaron la imposibilidad de ejercer su derecho al voto, el 20 de agosto de 2023. - Foto: @FAlvaradoE

El Consejo Nacional Electoral se pronunciará sobre la decisión de la Junta Electoral del Exterior, que anuló los resultados de las elecciones en el exterior por los fallos en el sistema telemático de votación.

La Junta Especial del Exterior, encargada del escrutinio de los votos de los ecuatorianos en el exterior, declaró la nulidad de la votación del 20 de agosto en las tres circunscripciones del exterior, por los problemas del sistema de voto telemático, que impidió sufragar a muchos migrantes.

Según el Consejo Nacional Electoral, había más de 100.000 inscritos para el voto telemático. Pero la página de resultados del organismo reporta que sólo 51.623 migrantes pudieron votar el 20 de agosto de 2023.

Esta cifra contrasta con los 119.804 ecuatorianos en el exterior que sufragaron presencialmente en la primera vuelta electoral de 2021.

Según un informe de funcionamiento del sistema de votación telemática, elaborado por el CNE, la empresa Antroproyectos S.C. no respondió a los requerimientos de los usuarios ni del mismo CNE a tiempo, durante los fallos en la votación del exterior.

Anteproyectos S.C. fue contratada por el CNE para el servicio de soporte, acompañamiento y gestión para el voto telemático. Sin embargo, ante las denuncias de los distintos consulados en América y Europa, la contratista solo informó verbalmente que el sistema estaba sufriendo un ataque cibernético. Pero no dio detalles al respecto.

Esta información "no fue remitida de forma oficial y con sustento documental" y al no recibir dicha información "no se pudo tomar ninguna acción inmediata", afirman los administradores del contrato en el CNE.

Fue dos días después de la votación, el 22 de agosto, que la empresa informó finalmente que el sistema de votación telemática "fue el objetivo de un ataque del tipo DoS (Denegación de Servicio)". Y reportaron 2,82 millones de peticiones inválidas entre las 04:27 y las 12:00, que fueron las que saturaron el sistema e impidieron la votación de los usuarios registrados.

En las conclusiones, el informe del CNE explica que el contratista no contempló las medidas efectivas necesarias para asegurar la continuidad del proceso, que no ha demostrado de dónde vinieron los ataques y que el motivo de las inconsistencias en las actas "no está aún claro".

Por todo esto, la Dirección Nacional Jurídica del CNE recomendó al pleno que se acepte la declaración de nulidad de las elecciones en el exterior.

El Consejo tiene previsto tratar la resolución de la Junta Especial del Exterior en la sesión plenaria de este 25 de agosto, a las 19:00. De la decisión del pleno dependerá si se repiten o no las elecciones, solamente en las tres circunscripciones del exterior y de qué manera se ejecutarían.

Las reacciones

Esta decisión fue celebrada por la Revolución Ciudadana, que consiguiría tres de los seis legisladores por las circunscripciones de Estados Unidos y Canadá; América Latina y El Caribe; y Europa, Asia y Oceanía.

Los otros tres asambleístas que obtendrían una curul representan al movimiento Construye, por lo que el exministro y asambleísta electo, Patricio Carrillo, denunció que se trata de una estrategia para cambiar los resultados, ya que el correísmo no obtuvo la mayoría de curules en el exterior.

La dirigencia de la Revolución Ciudadana exige que se repitan las elecciones en el exterior, de manera presencial, es decir, con papeletas físicas.

Mientras que el movimiento Construye argumenta que repetir esas elecciones en la segunda vuelta sería inconstitucional y que vulneraría los derechos de los asambleístas ya electos.

Ícono lo más leídoLo más leído