Domingo, 28 de abril de 2024

Revolución Ciudadana pierde fuerza entre el voto de los migrantes

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 Ago 2023 - 15:16

El correísmo conseguiría solo tres de los seis escaños en la Asamblea asignados para quienes viven fuera del país. Construye logró posicionarse en el voto de los migrantes en Norteamérica y Sudamérica, según el avance del escrutinio.

Pantallas muestran el avance del escrutinio en el Centro de Mando del CNE, este 22 de agosto de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

22 Ago 2023 - 15:16

Pantallas muestran el avance del escrutinio en el Centro de Mando del CNE, este 22 de agosto de 2023. - Foto: CNE

El correísmo conseguiría solo tres de los seis escaños en la Asamblea asignados para quienes viven fuera del país. Construye logró posicionarse en el voto de los migrantes en Norteamérica y Sudamérica, según el avance del escrutinio.

Los resultados de las elecciones del domingo 20 de agosto evidencian un cambio en la tendencia del voto de los migrantes en el exterior.

Los ecuatorianos que viven fuera del país han sido uno de los principales espacios de poder del correísmo, que en estos comicios ha perdido fuerza.

Dentro de la conformación de la Asamblea, se incluyen seis asambleístas del exterior, distribuidos de la siguiente manera:

  • Dos para los ecuatorianos que viven en Europa, Asia y Oceanía.
  • Dos para quienes viven en Estados Unidos y Canadá.
  • Dos más para los migrantes en Latinoamérica y el Caribe.

Históricamente, la mayoría de estos escaños se lo llevaba el correísmo: Pero en estas elecciones, con los resultados preliminares, Revolución Ciudadana apenas consiguió apenas tres de esas seis curules.

Estos resultados se dan después de la decisión de que el voto de los migrantes sea sólo telemático. Esto generó problemas para que los ecuatorianos en el exterior puedan votar, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a un ataque a sus servidores.

El voto de los migrantes

El escrutinio de los votos para los asambleístas por el exterior es el que más demorado va. Hasta este 22 de agosto de 2023, lleva un avance de entre el 35% y el 60% en las tres circunscripciones por el exterior.

Con estos resultados preliminares, se confirma que Revolución Ciudadana sólo lograría tres de las seis curules por el exterior, una en cada circunscripción por el exterior. Los otros tres escaños serían para Construye, que respaldó la candidatura de Fernando Villavicencio y su reemplazo, Christian Zurita.

Estos resultados, sin embargo, todavía pueden cambiar con el avance del escrutinio en las tres circunscripciones.

Esta asignación de escaños es un golpe para el correísmo, que históricamente ha logrado al menos cuatro de las seis curules por el exterior:

  • En 2021, con Fuerza Compromiso Social, consiguieron cuatro asambleístas.
  • En 2017, cuando todavía eran Alianza PAIS, lograron cuatro también.
  • En 2013, obtuvieron las seis curules por el exterior.
  • Y en 2009, consiguieron cinco de los espacios para el voto de los migrantes.

El correísmo pide que se repitan las elecciones

Revolución Ciudadana pidió que se repitan las elecciones en el exterior, tras haberse reportado fallos y ciberataques en el voto telemático para los migrantes.

La directora de Revolución Ciudadana Europa, Margarita Guerrero, confirmó que unos 81.000 ecuatorianos en el continente se registraron en la plataforma para votar, pero solo 24.000 finalmente lo lograron. Esto significa menos del 10% del padrón electoral total.

"El ritmo de votación era extremadamente lento. Tan solo uno de cada 10 ecuatorianos conseguía votar", expresó Guerrero.

Según el CNE, había más de 100.000 inscritos para el voto telemático. Pero la página de resultados del organismo reporta que sólo 51.623 migrantes pudieron ejercer su voto el 20 de agosto de 2023:

  • 23.978 en Europa, Asia y Oceanía.
  • 17.236 en Estados Unidos y Canadá.
  • 10.409 en Latinoamérica y el Caribe.

Esta cifra contrasta con los 119.804 migrantes que sufragaron presencialmente en la primera vuelta electoral de 2021.

Ícono lo más leídoLo más leído