Domingo, 28 de abril de 2024

El CNE cerró el escrutinio para el binomio presidencial y el Yasuní

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2023 - 21:15

El CNE declaró la nulidad de las votaciones en el exterior. Sin embargo, dado que estos votos no afectan los resultados para binomio presidencial y la consulta por el Yasuní, el escrutinio se cerró en ambas dignidades.

El Pleno del CNE aprobó el cierre del escrutinio para el binomio presidencial y la consulta popular por el Yasuní.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2023 - 21:15

El Pleno del CNE aprobó el cierre del escrutinio para el binomio presidencial y la consulta popular por el Yasuní. - Foto: API

El CNE declaró la nulidad de las votaciones en el exterior. Sin embargo, dado que estos votos no afectan los resultados para binomio presidencial y la consulta por el Yasuní, el escrutinio se cerró en ambas dignidades.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó los resultados oficiales de las elecciones para el binomio presidencial la noche de este 25 de agosto de 2023. La decisión se dio después del cierre del escrutinio en las 24 provincias y la nulidad de las votaciones en el exterior.

El CNE resolvió declarar la nulidad de las votaciones para binomio presidencial de los ecuatorianos en las tres circunscripciones del exterior, tras los problemas detectados en el voto telemático.

Sin embargo, dado que estos votos no afectan los resultados, el CNE resolvió de todas maneras aprobar los resultados para binomio presidencial.

Con esto, con el escrutinio al 100%, se confirma que Luisa González, de Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza ADN, pasan a la segunda vuelta electoral. Esta se realizará el 15 de octubre de 2023.

Después de esta aprobación de los resultados, las organizaciones políticas aún pueden interponer recursos ante el mismo CNE o ante el Tribunal Contencioso Electoral. De acuerdo con el calendario electoral, estos deben estar resueltos antes del 24 de septiembre, fecha que comienza la campaña electoral para la segunda vuelta.

El CNE también aprobó los resultados de la consulta popular por el Yasuní, con el 100% del escrutinio. En este caso, también se declaró la nulidad de las votaciones en el exterior, pero dado que esto no afecta a los resultados, los resultados quedaron en firme.

En cuanto a los resultados para asambleístas nacionales, estos aún quedaron pendientes dado que también se declaró la nulidad de las votaciones en el exterior. Sin embargo, según el CNE, estos resultados sí podrían afectar la asignación de los 15 escaños nacionales.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído