Martes, 30 de abril de 2024

La nueva Asamblea Nacional se encamina a tener cinco bancadas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 Oct 2023 - 5:58

Las agrupaciones políticas registran sus primeras bajas y adiciones, en medio de las negociaciones antes de la posesión de la nueva Asamblea. Una nueva bancada está en proceso de conformación, integrada por las minorías.

Fachada de la Asamblea Nacional, en Quito.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

26 Oct 2023 - 5:58

Fachada de la Asamblea Nacional, en Quito. - Foto: AN

Las agrupaciones políticas registran sus primeras bajas y adiciones, en medio de las negociaciones antes de la posesión de la nueva Asamblea. Una nueva bancada está en proceso de conformación, integrada por las minorías.

Aunque los resultados de las elecciones legislativas configuraron la Asamblea de una forma, tomando como referencia los partidos, movimientos y alianzas políticas, las bancadas que llegarán al día de la posesión serán distintas. Los legisladores avanzan en diálogos para armar bloques que les permitan negociar por sus iniciativas y en la repartición de las comisiones.

Una bancada legislativa se integra con, al menos, 14 asambleístas. Conformarlas tiene sus ventajas, como asegurarse un espacio en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y en el Comité de Ética; participar en la definición de la agenda legislativa y la contratación de más personal.

Por ello, solo con los resultados de las elecciones, se podía contar cuatro bancadas: Revolución Ciudadana, Construye, el Partido Social Cristiano (PSC) y la oficialista ADN.

Sin embargo, esas bancadas ya registran bajas y adiciones con el paso de los días. Además, está en proceso de conformación una quinta, que sumará a las minorías y asambleístas locales, y posiblemente sume legisladores separados de los otros bloques.

La llamada bancada Ética Política, dirigida por el expresidente Lucio Gutiérrez, electo asambleísta nacional por Sociedad Patriótica, espera sumar unos 19 legisladores en los próximos días.

Con esto, en la nueva Asamblea habrá cinco bancadas, que entrarán a negociar desde el primer día para la definición de las autoridades de la Asamblea y el reparto de las comisiones. Los bloques además ya están en diálogos con el oficialismo, en la búsqueda de la definición de una mayoría que le brinde "gobernabilidad" a Daniel Noboa.

  • Revolución Ciudadana obtuvo 52 curules en las elecciones. Sin embargo, ya registraron su primera baja: la de Ferdinan Álvarez, quien se separó de esa bancada y del movimiento después del problema con el exvicepresidente Jorge Glas.

    Álvarez fue electo como asambleísta por el distrito 3 de Guayas. Por ahora no ha confirmado si renunciará a su curul o si se mantendrá como legislador independiente.

    Por lo que el correísmo se mantiene de momento con 51 asambleístas, un número que podría bajar en los próximos días si la crisis dentro del movimiento se agudiza.

    Aun así, los legisladores de Revolución Ciudadana aseguran que la bancada está "más unida que nunca".

  • El movimiento Construye obtuvo 29 escaños en las elecciones; sin embargo, ya tuvo tres bajas, tras las tensiones con la agrupación Gente Buena. Adriana García, John Polanco y María Fernanda Jiménez se separaron de la bancada, que quedó con 26 legisladores.

    Camilo Salinas, subcoordinador de Construye, sostuvo que se mantendrán estos 26 en la bancada para la instalación de la Asamblea. Los legisladores de Gente Buena tienen su "propio liderazgo", dijo.

    "Hay algo positivo, y es que la posición y la ideología (de los asambleístas de Gente Buena) tiene la misma convicción que nuestra bancada de Construye, por lo que no van a apoyar a cualquier acuerdo que quiera impunidad", agregó.

    Sin embargo, según Salinas, todavía se mantienen en diálogos con otras bancadas para conformar una mayoría. Su única línea roja es el correísmo, con el que no contemplan un acuerdo.

  • El Partido Social Cristiano (PSC)

    El PSC anuncia que tendrá una bancada de 18 legisladores, en la que están los asambleístas que obtuvieron en las elecciones individualmente y en alianzas, más dos aliados de movimientos locales: Otto Vera, de Santa Elena, y Esperanza Moreta, de Carchi.

    Sin embargo, de momento se avizora ya dos bajas en estos cálculos. Entre los 18 asambleístas que el PSC cuenta, están dos legisladores electos en alianza con Sociedad Patriótica: Guido Vargas, de Sucumbíos, y Roberto Cerda, de Napo. Y, estos dos asambleístas se sumarían a la nueva bancada Ética y Política, mas no al PSC.

    Jorge Acaiturri, asambleísta electo del PSC, aseguró que Vargas y Cerda han estado en las reuniones de la bancada, por lo que eran considerados parte de ella. Sin embargo, esperan llegar a definiciones hasta el martes de la próxima semana, cuando tendrán una nueva reunión.

    Según Acaiturri, los diálogos se mantienen con todas las bancadas, para poder llevar adelante la agenda legislativa del PSC.

  • ADN, que respaldó la candidatura del presidente electo Daniel Noboa, logró 14 asambleístas en las elecciones. Sus negociaciones avanzan más lentamente, pues recién la semana pasada se confirmó a Valentina Centeno como jefa de la bancada.

    Jonathan Parra, uno de los legisladores de ADN, confirmó que de momento se mantienen los 14, pero no descartan que haya más legisladores que se sumen. Esperan conseguir un número más alto, aunque todavía no pueden confirmar nombres.

    Según Parra, ellos están en diálogos con todos los otros bloques, buscando la creación de una mayoría que pueda servirle al Gobierno para pasar sus proyectos. En este sentido, esperan poder trabajar con todas las fuerzas políticas.

  • La quinta bancada de la Asamblea que está en proceso de creación es Ética y Política, que espera sumar unos 19 legisladores.

    Lucio Gutiérrez, quien está a cargo de esta negociación, aseguró que por ahora tienen confirmada la participación de:

    • Tres legisladores de Sociedad Patriótica (él, Vargas y Cerda).
    • Tres de Gente Buena (García, Polanco y Jiménez).
    • Una parte de los legisladores electos por la alianza Actuemos (SUMA y Avanza, que respaldó a Otto Sonnenholzner).
    • Una parte de los legisladores de las minorías (Amigo, Centro Democrático, RETO y de la alianza que respaldó a Yaku Pérez) y de los asambleístas electos por movimientos locales.

    Según Gutiérrez, 19 legisladores se comprometieron en una sesión de trabajo presencial y virtual, pero por ahora tienen ya 14 firmas de asambleístas y el resto se completarán en los próximos días.

    Gutiérrez adelantó que en esta bancada estarán gran parte de los legisladores de la Amazonía, que fueron electos con distintas tiendas políticas. Incluso planean crear una sub bancada que se encargue de plantear una agenda amazónica.