Martes, 30 de abril de 2024

Lucio Gutiérrez propone cadena perpetua para políticos ladrones

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

14 Ago 2023 - 5:59

El primer candidato de la lista de asambleístas nacionales de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, explica que las principales propuestas que llevarán a la Asamblea serán reformas constitucionales y penales.

El expresidente y candidato a asambleísta nacional, Lucio Gutiérrez, el 20 de julio en un evento universitario, en Samborondón.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

14 Ago 2023 - 5:59

El expresidente y candidato a asambleísta nacional, Lucio Gutiérrez, el 20 de julio en un evento universitario, en Samborondón. - Foto: Universidad Ecotec

El primer candidato de la lista de asambleístas nacionales de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, explica que las principales propuestas que llevarán a la Asamblea serán reformas constitucionales y penales.

Con las elecciones extraordinarias acercándose, los candidatos aprovechan el tiempo para promover sus propuestas. Uno es el expresidente, Lucio Gutiérrez, que lidera la lista nacional de Sociedad Patriótica para la Asamblea.

Gutiérrez tiene trayectoria militar y llegó a ser coronel del Ejército. Fue Presidente de la República de 2003 a 2005 y, desde su destitución, ha intentado volver a la política en varias ocasiones, sin éxito. Fue candidato presidencial en 2009, 2013 y 2021, y candidato a asambleísta nacional en 2017.

Entre las propuestas del PSP para el Legislativo, el candidato cuenta que el partido tiene previstas varias reformas constitucionales y otras de carácter penal, especialmente para enfrentar la delincuencia y la corrupción.

En conversación con PRIMICIAS, Lucio Gutiérrez cuenta cuáles son las propuestas que llevará a la Asamblea:

¿Cuáles son las principales propuestas legislativas del movimiento Amigo?

Lo primero es eliminar o, por lo menos, normar el artículo 416, numeral 6, de la Constitución. Porque esto fue el inicio de toda la delincuencia, narcotráfico y corrupción en el país.

Ese artículo fue colocado por el expresidente Rafael Correa, ahora prófugo de la justicia, justamente para que vengan con tranquilidad los carteles de la droga y bandas delincuenciales, que se instalaron en el país. Esa inmensa puerta que abrió Correa, nosotros la queremos cerrar.

Además, queremos eliminar todos los artículos que se puedan oponer a la cadena perpetua en la Constitución y reformar de manera drástica el Código Integral Penal para sancionar de esa manera a todos los políticos ladrones, hasta que devuelvan la plata robada y puedan acogerse a reducción de pena.

Y estos delincuentes de cuello blanco salen por la complicidad de los jueces y fiscales corruptos, por lo que también habrá cadena perpetua para ellos, hasta que la plata que recibieron sea devuelta.

En la cadena perpetua se incluirá a los sicarios. Y todos deberán trabajar mientras cumplen su pena, para pagar por su alimentación y alojamiento, para que se rehabiliten. Y que no pasen de vagos, ordenando a sus cómplices fuera de las cárceles.

También protegeremos a los jueces y fiscales, con la figura de jueces y fiscales sin rostro. Y la creación de una ley de investigación, judicialización e incautación de bienes robados, para investigar fortunas sospechosas de servidores públicos y que las justifiquen.

Esto porque la ley de extinción de dominio, que aún no se aprueba, tiene una serie de problemas y contradicciones.

También propondremos reformas a la Ley Electoral, para que las personas que tienen grilletes, glosas y antecedentes penales no puedan ser candidatos. Y reformar el artículo de la Constitución, que pide esperar a la sentencia ejecutoriada.

Otra reforma electoral que obligue a todos los candidatos a aprobar un curso de capacitación política, con examen aprobado en las universidades, no en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Y, como hay demasiadas organizaciones políticas, ya vamos llegando a 300, la propuesta es que solo existan organizaciones nacionales, para que se reduzcan a 10 o 15 organizaciones.

La Asamblea dejó 562 proyectos legales represados, ¿cómo trabajarán con ese pendiente y con las propuestas nuevas que lleguen?

Vamos a priorizar las leyes que deben ser aprobadas, por ejemplo, la Ley de Extinción de Dominio, con sus errores, y la Ley de Gestión de Riesgos es fundamental, el fenómeno de El Niño nos está golpeando la puerta.

Pero para todo ello queremos poner a prueba toda nuestra experiencia y conocimiento, con todas estas propuestas a favor de la seguridad. Y queremos formar un equipo de trabajo en la Asamblea, donde todos apuntemos en la misma dirección.

Haciendo una comparación con la selección ecuatoriana de fútbol, esta se compone de jugadores de varios equipos, pero cuando llegan a la selección se dedican a trabajar en conjunto.

Pero también hay que hacer un equipo de trabajo con el Presidente de la República para que, en estos momentos dramáticos, se puedan aprobar las leyes que son necesarias e impostergables para combatir la delincuencia, combatir la corrupción y generar empleo.

Todas esas intenciones dependerán de la voluntad política en la Asamblea, ¿cómo lograrlo sin una mayoría?

Vamos a hacer el esfuerzo para que la Asamblea se convierta en un equipo de trabajo que genere leyes en beneficio del pueblo, que está cansado y no soporta más. Y si se sigue afectando la paciencia del pueblo, cualquier cosa puede pasar en nuestro país.

De pronto el pueblo comienza a tomarse la justicia por la propia mano y desaparece la Asamblea. Hay que ser responsables y patriotas.

¿Qué plantean para el trabajo de fiscalización?

Este es un tema muy importante. Con la fiscalización se puede trabajar de manera intensa por el beneficio del país. Por ejemplo, si faltan medicinas en determinada provincia, el asambleísta tiene que dedicarse a trabajar y decirle al Ministro de Salud que tiene un mes de plazo para que solucione el problema o caso contrario le llamo a juicio político.

Lo mismo en educación, agricultura, medioambiente.

Y, por supuesto, fiscalizar los actos de corrupción que están impunes. No solamente de gobiernos anteriores, sino del gobierno actual.

Como lo hemos dicho públicamente y en reuniones con nuestro candidato, Jan Topic, si es que hay corrupción en su gobierno, por supuesto que lo vamos a fiscalizar. Porque nuestro compromiso es con el pueblo ecuatoriano, no con nuestros candidatos.

¿Cómo podrán mejorar la imagen y credibilidad tan golpeada que dejó el Legislativo disuelto?

Muy simple, aunque no tan fácil. Con trabajo, con honradez, con dedicación, con esfuerzo, con capacidad. Dedicándonos desde el primer día a solucionar los graves problemas que tiene el país.

No hay tiempo que perder, la situación amerita que trabajemos desde el primer día de manera conjunta, porque el país se está cayendo a pedazos.

Ícono lo más leídoLo más leído