Martes, 23 de abril de 2024

La próxima Asamblea recibirá cientos de proyectos represados

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 Jun 2023 - 5:26

562 proyectos de leyes fueron presentados en los dos años de la disuelta Asamblea Nacional, por legisladores y otras funciones del Estado. De estos, apenas 38 lograron ser publicados.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, habla ante el Pleno el 10 de mayo de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 Jun 2023 - 5:26

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, habla ante el Pleno el 10 de mayo de 2023. - Foto: Asamblea, Flickr

562 proyectos de leyes fueron presentados en los dos años de la disuelta Asamblea Nacional, por legisladores y otras funciones del Estado. De estos, apenas 38 lograron ser publicados.

La disuelta Asamblea Nacional dejó trabajo acumulado para quienes resulten electos en las elecciones de agosto de 2023. Los nuevos legisladores heredarán cientos de proyectos de ley represados, que tuvieron muy poco avance en su trámite.

Según los datos de la Asamblea Nacional, entre el 14 de mayo de 2021 y el 17 de mayo de 2023, ingresaron 562 proyectos de ley. La mayoría de ellos corresponden a reformas planteadas por los mismos asambleístas.

Pero de entre esos proyectos, apenas 38 lograron superar todas las fases del trámite legislativo y ser aprobadas. Es decir, que quedaron 524 proyectos de ley en distintas etapas del proceso legislativo.

Estas cifras demuestran los problemas de la Asamblea, que en sus últimos meses se dedicó al trabajo coyuntural, con la investigación al presidente Guillermo Lasso y luego el juicio político.

Por ello, los nuevos asambleístas deberán asumir este trabajo. El problema es que, a estos proyectos, se les suman otros represados de anteriores periodos legislativos, además de los proyectos que los nuevos legisladores presenten de acuerdo a sus propias agendas.

El trabajo que queda en la Asamblea

Entre las leyes que quedan represadas y que la nueva Asamblea deberá tramitar están dos proyectos de ley presentados por el presidente Guillermo Lasso en los días previos a la firma de la muerte cruzada: la Ley de Aguas, enviada por mandato de la Corte Constitucional, y la reforma tributaria, que fue enviada como decreto-ley.

En la agenda del Ejecutivo quedó también la reforma laboral que Lasso nunca envió, y en la que la Asamblea llevaba la delantera, con una propuesta ya en segundo debate que nació como iniciativa de los sindicatos.

En diciembre, además, se desbloquea el veto a la derogatoria de la reforma tributaria, que la disuelta Asamblea intentó pasar.

La nueva Asamblea podrá incluir en su agenda la derogatoria de los decretos-ley emitidos por Lasso en estos meses, si llegan a superar el control de la Corte Constitucional.

En la agenda de la Asamblea también queda pendiente el Código de Protección a la Niñez y Adolescencia, que regresó a trámite hace dos años y todavía no tiene informe para segundo debate.

Asambleístas con más trabajo

De entre los 137 asambleístas que fueron cesados el pasado 17 de mayo con la muerte cruzada, hay algunos que destacan por haber presentado más proyectos de ley en sus dos años de funciones.

Quien encabeza la lista es la exasambleísta Marcela Holguín, de la bancada correísta Unión por la Esperanza, (UNES), quien en los dos años presentó 21 proyectos de ley.

En el extremo contrario están los que sólo han presentado un proyecto de ley individualmente (presentaron otros en conjunto), entre los que se encuentran:

  • La expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori; Salvador Quishpe, Efrén Calapucha, Edgar Quezada y Fernando Cabascango, de Pachakutik.
  • Ana Cecilia Herrera, Raisa Corral, José Agualsaca, Roberto Cuero, Mauricio Zambrano, Ferdinan Álvarez y Mariuxi Sánchez, de UNES.
  • María José Plaza, Eitel Zambrano, Ana Belén Cordero, Nathaly Arias, Guido Chiriboga y Mariano Curicama, de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).
  • Rosa Cerda, independiente.
  • Dalton Bacigalupo, de la Izquierda Democrática.
  • Dallyana Passailague y Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC).

También le puede interesar: