Jueves, 18 de abril de 2024

Sin la propuesta del Ejecutivo, Asamblea apura su propia reforma laboral

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 Jun 2022 - 0:04

En la definición de la nueva agenda legislativa, las bancadas buscan dar prioridad a los cambios en el tema laboral, que ya están en trámite. Mientras, no se concreta el envío de la tan anunciada reforma desde el Ejecutivo.

propuesta reforma laboral FUT asambleístas Pachakutik

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 Jun 2022 - 0:04

Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), entregó su propuesta de nuevo Código del Trabajo a Pachakutik el 20 de octubre de 2021. - Foto: Twitter CEOSL

En la definición de la nueva agenda legislativa, las bancadas buscan dar prioridad a los cambios en el tema laboral, que ya están en trámite. Mientras, no se concreta el envío de la tan anunciada reforma desde el Ejecutivo.

Mientras el Gobierno sigue postergando la entrega de la reforma laboral, la Asamblea tomará la posta y busca aprobar sus propias modificaciones al vigente Código del Trabajo. La iniciativa será una de las que se incluirá en la nueva agenda legislativa que impulsará el nuevo presidente, Virgilio Saquicela.

Más de un año después de posesionado Guillermo Lasso, la tan anunciada reforma laboral no llega a la Asamblea. Tras la negativa a la "megaley" de creación de oportunidades, que incluía un cuerpo sobre este tema, el Gobierno asegura que lleva adelante diálogos para construir una mejor propuesta.

Sin embargo, la "megaley" se cayó en septiembre de 2021, y ocho meses después, todo sigue en anuncios.

En este escenario, la Asamblea trabaja en un nuevo Código del Trabajo, cuyo informe para primer debate estaría listo para julio de 2022. El proyecto reúne varias iniciativas de legisladores, pero se basa principalmente en la propuesta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), impulsada por Pachakutik.

La Asamblea acelera el paso frente al Ejecutivo

Tras el fracaso de la "megaley", que causó especial polémica en sus propuestas laborales, el FUT presentó un proyecto de nuevo Código del Trabajo a los asambleístas de Pachakutik. Ellos, a su vez, ingresaron esta iniciativa para trámite en la Asamblea.

La propuesta, según su introducción, busca que la normativa laboral esté en armonía con las actuales condiciones. Propone el respeto a la jornada laboral de 40 horas semanales, pero incluye la creación de jornadas especiales. Además, sugiere ampliar las vacaciones de 15 de 30 días en el sector privado.

A esta iniciativa se le suman otras propuestas que están en trámite en la Asamblea desde el anterior período y que proponen reformas en materia laboral. Todas estas están unificadas en el trámite del nuevo Código del Trabajo:

  • Reformas sobre el despido ineficaz y la indemnización agravada en despido intempestivo.
  • Reformas sobre la equidad salarial y el derecho a ganar lo mismo.
  • Cambios en el tema de discriminación laboral y trato igualitario.
  • Reformas a favor de las personas con enfermedades catastróficas.

El proyecto de nuevo Código del Trabajo está en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, presidida por la oficialista Rina Campain. Esta mesa legislativa aprobó un cronograma que incluye mesas de trabajo con distintos sectores y el Ministerio del Trabajo.

De acuerdo al cronograma de la Comisión, en la primera semana de julio los asambleístas revisarán el articulado, y para el 14 de julio estará tendrá listo el informe para primer debate. Y según los tiempos de la Ley de la Función Legislativa, el trámite para el informe de segundo debate no puede durar más de tres meses.

Esta reforma laboral es impulsada por las dos facciones de Pachakutik y UNES, por lo que su aprobación podría llegar a concretarse.

Otras propuestas laborales

Además del nuevo Código del Trabajo, la agenda legislativa dará prioridad a otros dos proyectos que también están en trámite.

El primero es la derogatoria a la Ley Humanitaria, propuesta del expresidente Lenín Moreno y aprobada durante la pandemia. El informe para segundo debate de esta iniciativa se aprobó en la Comisión de Garantías Constitucionales el 9 de marzo, pero la expresidenta Guadalupe Llori no lo incluyó en el orden del día del Pleno.

El segundo es la propuesta de ley para regular el trabajo en las plataformas digitales, iniciativa de Johanna Moreira (ex ID). El texto ya está en la revisión del articulado para el informe de primer debate.

El Gobierno sigue en diálogos

La negada "megaley" de creación de oportunidades, propuesta por el Ejecutivo, incluía todo un cuerpo para la creación de un nuevo régimen laboral distinto y alterno al del Código del Trabajo vigente.

Sin embargo, la negativa a siquiera iniciar el trámite en la Asamblea dejó el tema en el limbo. El Ministerio del Trabajo anunció el inicio de mesas de trabajo, sobre todo, pensadas en los temas que más polémica causaron tras la presentación de la propuesta; pero, meses después, la iniciativa no llega a la Asamblea.

El Gobierno incluso barajó la posibilidad de que la reforma laboral sea uno de los incluidos en la consulta popular. Pero esta idea se desechó, aparentemente.

En abril pasado, en una reunión con los jefes de bancada, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se ofreció a difundir un anteproyecto e incorporar sugerencias. Esto, con el fin de que el trámite en la Asamblea sea más fácil.

Pero los diálogos siguen, y no hay una fecha para que estas conversaciones puedan terminar con un proyecto de ley. Y ya con el nuevo presidente de la Asamblea, los diálogos Ejecutivo-Legislativo están estancados.

También le puede interesar: