Martes, 19 de marzo de 2024

Reforma laboral y consulta popular, dos de los pendientes en el informe de Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2022 - 0:04

Aunque la reforma laboral y una posible consulta popular han sido constantes en el discurso del presidente Guillermo Lasso, en su Informe a la Nación no hubo ninguna mención a estos temas.

Equipo ministerial del presidente Guillermo Lasso, durante el Informe a la Nación, el 24 de mayo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2022 - 0:04

Equipo ministerial del presidente Guillermo Lasso, durante el Informe a la Nación, el 24 de mayo de 2022. - Foto: Flickr / Asamblea Nacional

Aunque la reforma laboral y una posible consulta popular han sido constantes en el discurso del presidente Guillermo Lasso, en su Informe a la Nación no hubo ninguna mención a estos temas.

Cuando el presidente Guillermo Lasso tomó posesión de su cargo, el 24 de mayo de 2021, aseguró que tenía listo el primer borrador de un proyecto de reformas laborales. Aseguró que antes de enviar esa propuesta a la Asamblea Nacional lo iba a pulir a través de un diálogo con la sociedad civil.

Un año después, la versión final de esa iniciativa todavía no está lista. El tema ni siquiera fue mencionado por Lasso durante su primer Informe a la Nación ante el Legislativo, el 24 de mayo de 2022.

En su intervención, Lasso mencionó dos veces la palabra laboral y en ocho ocasiones el término empleo. Pero en ninguno de los casos para referirse a la reforma legal en materia laboral que ofreció el día de su posesión.

El funcionario aseguró que tras el éxito en el plan de vacunación, "la economía ecuatoriana ya inspira confianza en el mundo y en actores económicos generadores de inversión y empleo". 

Sigue el diálogo

Luego del informe, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, fue el encargado de responder las dudas sobre la reforma laboral. Él aseguró que sigue en marcha el diálogo con las centrales sindicales.

Agregó que, para que el diálogo sea exitoso, se ha decidido que no haya plazos ni calendarios y que solo cuando haya acuerdos, el presidente Lasso decidirá si el proyecto se envía a la Asamblea para su tratamiento.

La consulta popular

Otro tema recurrente en el discurso oficial, durante su primer año, ha sido una eventual consulta popular para viabilizar varias reformas legales, debido al bloqueo legislativo, o para hacer cambios en la estructura del Estado.

Sin embargo, en su Informe, el Presidente no se refirió directamente a ese proceso. Aunque, de manera indirecta, aseguró que "pueblo no construye su futuro haciendo y deshaciendo lo que cada grupo aplica cuando llega al poder".

Todo indica que -aunque no está descartada- la consulta ya no es una prioridad. Según Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, el régimen no ha abandonado la idea de una consulta popular.

Lasso planteó esa opción tras el archivo de la Ley de Inversiones. Incluso adelantó que la presentaría antes del 30 de abril.

Es un tema que todavía ronda en nuestras mentes, lo estamos preparando. Lo que ha sucedido dentro de la Asamblea ha retrasado la consulta, porque a nosotros nos interesa, tal como lo evidenció el Presidente, avanzar en el diálogo con la Asamblea”, dijo Jiménez.

Antes que la consulta, el Ejecutivo se centra en mejorar la relación con la Asamblea. Aunque el Gobierno anunció un rompimiento con el Legislativo, al parecer, los ánimos ya están más calmados.

En la misma línea del discurso “conciliador” de Lasso, Jiménez adelantó que la próxima semana habrá una nueva reunión con los jefes de bancada para seguir buscando consensos.

Adelantó que buscarán llegar a acuerdos en temas de seguridad, economía y en lo laboral. Lo que confirmaría lo anunciado por él mismo hace más de un mes: que el Gobierno, además de la reforma laboral, enviaría una nueva Ley de Inversiones.

Según Jiménez, la primera reunión que mantuvo con los jefes de bancada ayudó en el avance de las reformas en materia de seguridad.

Aunque el proyecto del Ejecutivo no tiene mayor avance, entre las reformas que ya trabajaba la Comisión de Seguridad incluyó algunas de las propuestas. Este proyecto ya tiene informe de segundo debate.

También le puede interesar: