Guillermo Lasso: “la tranquilidad ciudadana no se negocia, se impone”

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 May 2022 - 11:03

El presidente Guillermo Lasso durante el Informe a la Nación del primer año de su gestión el 24 de mayo de 2022. - Foto: API

Guillermo Lasso: “la tranquilidad ciudadana no se negocia, se impone”

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 May 2022 - 16:36

El presidente Lasso anunció que el portafolio de inversiones se ha ampliado a USD 39.000 millones, de los cuales USD 5.200 millones serían para proyectos de infraestructura.

En su discurso a la Nación, el presidente Guillermo Lasso, dijo que Ecuador necesita atraer USD 39.000 millones para desarrollar un portafolio de inversiones, en el que destacó las obras de infraestructura, como una nueva autopista que una a Quito con Guayaquil.

También se refirió a la crisis de seguridad del país. Lasso reiteró que su administración invertirá USD 1.200 millones en los próximos tres años para fortalecer a la Policía Nacional, a la que incorporará 30.000 policías adicionales, para cubrir el déficit de agentes en el país.

La ceremonia del primer informe de la Nación comenzó a las 11:30, con la intervención de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y del presidente Guillermo Lasso.

  • 24/05/2022

    1:28

    El mensaje final a los legisladores
    El presidente Guillermo Lasso durante el Informe a la Nación del primer año de su gestión el 24 de mayo de 2022.

    El presidente Guillermo Lasso durante el Informe a la Nación del primer año de su gestión el 24 de mayo de 2022. Asamblea

    El Primer Mandatario dedicó la parte final de su discurso al Legislativo y habló sobre la posibilidad de la muerte cruzada, que rondaba el escenario político en los últimos meses.

    “Soy el primero en reconocer que este año la relación entre Ejecutivo y Legislativo no fue la mejor”, aceptó. Pero descartó nuevamente la posibilidad de adelantar las elecciones.

    “En este punto de la historia, el Ecuador no necesita más elecciones. Lo que el Ecuador necesita es ser gobernado”, sentenció.

    Y se refirió a las intenciones e ideas, dentro y fuera del gobierno, de cambiar la Constitución o reformar el Estado. Pero afirmó que un “pueblo no construye su futuro haciendo y deshaciendo lo que cada grupo aplica cuando llega al poder”.

    El Mandatario habló de grandes consensos para una convivencia estable. Lo que exige el compromiso de todos. “No se consigue disolviendo asambleas ni convocando elecciones. Porque tarde o temprano volveremos a estar aquí, viéndonos a los ojos, con la misma tarea pendiente: construir esos consensos mayoritarios”.

  • 24/05/2022

    1:21

    La crisis de inseguridad

    “Entiendo la situación emocional que vive nuestra sociedad, el temor que siente cada familia, cada barrio, cada negocio popular”, sostuvo el Mandatario.

    Y dio cifras de gestión en seguridad: en 2021 se desarticularon más de 1.350 bandas, se incautaron más de 7.500 armas y 231 toneladas de droga, un récord histórico para el Ecuador. En lo que va de 2022 ya son 85 toneladas, el triple de lo incautado el año anterior en el mismo período.

    El presidente Lasso dijo que jamás habrá un “amarre” con el Estado, en temas de seguridad. Pese a la reacción cruenta de las bandas criminales. “Así son las reacciones de quienes creyeron que pondrían a prueba nuestra determinación, pero ya se van dando cuenta de que esta es inquebrantable”, advirtió.

    Con el nuevo Ministerio del Interior reiteró que invertirán USD 1.200 millones en los siguientes tres años para fortalecer a la Policía Nacional, al igual que 30.000 policías adicionales, para cubrir el déficit en el país.

    El Mandatario anunció que, en las próximas semanas, y en colaboración con la Defensoría Pública, “vamos a proveer abogados para todos los policías que enfrenten procesos judiciales como consecuencia de la defensa de la ciudadanía”.

    Sobre el sistema carcelario, dijo que no existía una política pública en rehabilitación social y que tuvo que ser creada. El nuevo modelo de gestión deberá integrar seguridad y rehabilitación social, además de la modernización de instalaciones para hacer seguimiento de los procesos penitenciarios.

    En esta área, el presidente Lasso también anunció su intención de cubrir el déficit de personal penitenciario con la vinculación de 1.400 agentes de seguridad, que se sumarán a los 1.600 actuales.

    También crearán la primera Escuela de Formación Penitenciaria, que capacitará al nuevo Cuerpo de Seguridad y Vigilancia.

    Anunció la reducción de la población penitenciaria con indultos “solo para quienes demuestren buena conducta, en caso de delitos menores y que no tengan procesos pendientes”.

    Para las Fuerzas Armadas, el Mandatario solamente tuvo felicitaciones y agradecimientos por su labor, especialmente en los dos últimos años, sea en la crisis sanitaria, las emergencias naturales y la colaboración en materia de seguridad interna.

    Pero anunció su fortalecimiento bajo un nuevo enfoque, adaptado a las nuevas amenazas que enfrenta el país, también con mejoras en infraestructura, equipos y capacitación.

  • 24/05/2022

    1:15

    Ofrecimientos para el agro

     

    “Por primera vez en el Ecuador se llevará a cabo el más completo Registro Nacional Agropecuario, para diagnosticar hectáreas productivas, fuentes de agua, sistemas de riego, necesidades de semillas e insumos”, prometió el presidente Lasso.

    Habló del éxito del banano, cacao, camarón, flores, brócoli. Y que buscarán ampliarlo a otros cultivos como aguacate, pitahaya, cáñamo. “Vamos a diversificar nuestra agricultura hacia productos que muy pronto se multiplicarán por cada región del Ecuador, siempre apuntando a mercados externos”.

    Recordó los créditos al 1% de interés y hasta 30 años plazo, orientados especialmente a las mujeres. Y dijo que en solo los cuatro meses de este año han entregado los primeros USD 54 millones, a través de 18.400 créditos para campesinos.

    “En los cuatro años de gobierno vamos a colocar USD 1.000 millones, al 1% y a 30 años plazo”.

    Recordó el financiamiento para el embalse Chiquicahua, que beneficiará a decenas de miles de habitantes de la región central andina, con agua para riego de hasta 6.000 hectáreas.

    Informó sobre las investigaciones, junto a universidades ecuatorianas y científicos extranjeros, sobre una nueva variedad de banano resistente al hongo Fusarium T4 y a la Sigatoka Negra.

  • 24/05/2022

    1:10

    Recursos estratégicos

    El Jefe de Estado habló de “sacar máximo rendimiento de nuestros recursos naturales”. Lo que implica, a sus ojos, “extraer hasta la última gota de provecho de nuestro petróleo, para que llegue al servicio de los más pobres, respetando el medio ambiente”. Esto frente a la tendencia mundial de abandonar los combustibles fósiles.

    Para ello está su plan petrolero, que busca incrementar la producción con mejor tecnología, de manera técnica, “limpia y eficiente”. El gobierno espera cerrar este 2022 con un promedio diario a diciembre de 583 mil barriles equivalentes de petróleo, frente a los 477 mil barriles equivalentes de 2021.

    Hasta 2025, el objetivo es duplicar la producción hasta alcanzar un millón de barriles por día, para eliminar el déficit fiscal y contar con recursos para salud, educación, seguridad y obras de los gobiernos locales

    Este cambio implica también cambiar el modo de vender el crudo, según el presidente Lasso, “luego de 14 años estamos vendiendo petróleo directamente a las refinerías internacionales, quitando de en medio a los intermediarios que se quedaban con buena parte de los ingresos”.

  • 24/05/2022

    1:05

    Producción y alianzas público privadas

    El Mandatario recordó la reducción de aranceles, la simplificación de trámites y eliminación obstáculos al comercio. E insistió en que este año se han concretado USD 5.000 millones en contratos de inversión privada.

    El presidente Lasso anunció que el portafolio de inversiones se ha ampliado hasta USD 39 mil millones.

    Solo en el rubro de infraestructura hemos identificado inversiones por más de 5.200 millones de dólares.

    Y anunció obras viales como las carreteras y ejes:

    • Tababela – Cusubamba
    • Chongón – Santa Elena
    • Loja – Catamayo
    • Montecristi – La Cadena
    • Manta – Quevedo
    • Buena Fe – Babahoyo – Jujan
    • Cuenca – Molleturo – Naranjal
    • Ambato – Baños – Puyo
    • Descanso – Gualaceo – Paute
    • Lago Agrio – Coca
    • Ambato – Guaranda – Babahoyo

    Se vienen ambiciosos proyectos como las autopistas Quito – Guayaquil, y Cuenca – Guayaquil“, dijo Lasso. Y, con el apoyo del BID, contó que está en estructuración proyectos como el Quinto Puente Durán – Guayaquil, así como la Operación del Tren Multipropósito.

    Y recordó que el gobierno trabaja en concretar, hasta el 2025, al menos diez acuerdos comerciales con diferentes países y grupos comerciales de Asia, Europa y América. Entre ellos están los de México y la Alianza del Pacífico.

  • 24/05/2022

    12:59

    Salud pública

    En el ámbito de la salud pública, el Mandatario dijo que han entregado nombramientos a más de 15.000 profesionales de la salud y que este año pagaran mil becas de especialización entre médicos, personal de enfermería y técnicos.

    Sobre el abastecimiento de medicinas, anunció que “en muy pocos días estará plenamente vigente la entrega de remedios para pacientes del Sistema Público de Salud, iniciando con el Ministerio de Salud Pública a través de farmacias privadas”. Algo que se había ofrecido para marzo.

    “Con ello se acaba la corrupción, las fallas en la distribución, y sobre todo las angustias de los pacientes”, prometió.

    Además, informó que lanzarán el Plan Decenal de Salud, para una prevención y detección temprana de enfermedades. Así como la implementación de la historia clínica electrónica de cada ecuatoriano, para que la información sea accesible en todo el país.

    Dicho plan permitirá que exista un inventario digital de las medicinas e insumos para prevenir que haya desabastecimiento y garantizar la transparencia y calidad en la atención médica, según el presidente Lasso.

    El presupuesto de salud para este año es USD 3.200 millones.

    Tan solo en infraestructura y equipamiento, este año anunció que invertirán USD 113 millones para inaugurar cuatro hospitales y mejorar o repotenciar 37 hospitales más y 23 centros de salud.

  • 24/05/2022

    12:57

    Derechos humanos

    El Jefe de Estado recordó la creación de la Subsecretaría de Diversidades, para atender a la población LGBTI.

    Y señaló, pese a las críticas del movimiento de mujeres, que ha apuntado a “una política pública con enfoque en violencia de género”, con la asignación de recursos.

    “Al llegar, nos encontramos con un presupuesto menor a USD 2 millones anuales para combatir este mal. ¿Qué hicimos? Lo aumentamos a 24 millones para los cuatro años de Gobierno”.

    Y dijo sentirse orgulloso del proyecto de los Centros Violeta. Por lo que anunció que, solo este año, habrá seis de estos espacios, que ofrecen atención en los ámbitos jurídico, de defensa, de salud y sicológico.

    Prometió otros 18 hasta finalizar su gestión. Uno para cada provincia del país.

    Según el Mandatario, “ya hemos disminuido la tasa de femicidios por cada 100 mil mujeres, de 0,87 a 0,75”.

  • 24/05/2022

    12:55

    El eje turístico y deportivo
    El presidente Guillermo Lasso durante el Informe a la Nación del primer año de su gestión el 24 de mayo de 2022.

    El presidente Guillermo Lasso durante el Informe a la Nación del primer año de su gestión el 24 de mayo de 2022. API

    El presidente Lasso celebró el crecimiento del turismo y contó que los tres primeros feriados del 2022 dejaron más de USD 170 millones de gasto turístico, superando los últimos años y con el beneficio del descuento en el IVA.

    Y recordó proyectos como la Visa Nómada, que permitirá a profesionales del mundo trabajar remotamente desde Ecuador, para un empleador internacional.

    En cuanto al deporte, el Mandatario habló de una inversión de USD 70 millones en beneficio de más de 500 deportistas de alto rendimiento, para este ciclo olímpico y paralímpico que culminará en los juegos de París 2024.

  • 24/05/2022

    12:51

    Temas ambientales

    El presidente Lasso recordó la creación de la nueva reserva marina “Hermandad” en Galápagos y anunció que el Ministerio de Ambiente ha conseguido más de USD 190 millones en cooperación internacional para programas de preservación de biodiversidad ecuatoriana.

    La meta gubernamental para el 2025 es que el 22% de todo el territorio corresponda a áreas de conservación. “Vamos a lograr que el 20% de todos los residuos y desechos sean recuperables”.

    El Mandatario dijo que creará el Biocorredor más grande de toda América Latina en la Amazonía, que significará una operación financiera por entre USD 500 y USD 1000 millones.

  • 24/05/2022

    12:47

    La atención social
    El presidente Guillermo Lasso durante el Informe a la Nación del primer año de su gestión el 24 de mayo de 2022.

    El presidente Guillermo Lasso durante el Informe a la Nación del primer año de su gestión el 24 de mayo de 2022. API

    El Mandatario se refirió a su ofrecimiento de atender la desnutrición crónica infantil, que afecta a tres de cada 10 niños.

    Además de la atención social actual, anunció que “muy pronto entregaremos a 25 mil mujeres gestantes el bono de los mil primeros días, que cubrirá la vida del niño desde el embarazo hasta los dos años de edad”.

    El objetivo es reducir la desnutrición infantil en 6 puntos hasta 2025.

    Así mismo, dijo que expandieron la cifra de beneficiarios del bono de desarrollo humano a 78.000. Y que, en total, casi 1,5 millones de núcleos familiares reciben su bono. Por lo que, contó, que “hemos reducido la tasa de pobreza extrema por ingresos, de 15,4% al 10,5% a diciembre del año pasado”.

    Según el Jefe de Estado, al menos dos millones de familias ecuatorianas se benefician de algún tipo de ayuda social.

    El objetivo es finalizar el periodo con la intervención en la construcción y mejoramiento de 450.000 viviendas, con servicios básicos, espacios de recreación y títulos de propiedad. Además, hay una inversión pública de casi USD 70 millones para que 3.000 familias puedan comprar una vivienda. Y otras 7.000 han recibido créditos con el mismo fin.

  • 24/05/2022

    12:40

    El sector educativo

    El presidente Lasso lanzó un mensaje a los legisladores: “de poco sirve rendir tributo a los héroes del ayer, si no nos unimos para ayudar a los héroes de hoy”. Por lo que les recordó que las disputas entre políticos no merecen ninguna importancia.

    Después de dos años de pandemia, el Mandatario celebró que 4,5 millones de niños y adolescentes regresaron a clases presenciales. Que se han reabierto 100 escuelas rurales y que 5.200 instituciones educativas fueron intervenidas. Además, anunció que hasta 2025 reabrirán otras 1.000 escuelas rurales.

    Según el Jefe de Estado, el gobierno ha destinado USD 2.000 millones en infraestructura y USD 2.100 millones en remuneraciones para los docentes.

    “Pagamos los USD 200 que estaban pendientes como bono de pandemia para alrededor de 10.000 profesores”, afirmó. Y agregó que, después de casi cinco años, están llevando a cabo el primer proceso de ascenso de categoría para docentes, con 6.000 participantes iniciales.

    Este año concursaremos otras 9.000 partidas docentes para nombramientos definitivos“, anunció.

    Y ofreció reuniones con los 15 gremios de docentes para la construcción del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural reformada.

  • 24/05/2022

    12:30

    El discurso presidencial

    El presidente Guillermo Lasso habló sobre las acciones de su gobierno que han cambiado la realidad del país en estos 12 primeros meses. La primera es la vacunación contra el covid-19, con “la mayor movilización logística sanitaria que el Ecuador ha visto en toda su historia“.

    En mayo de 2021, menos del 5% de la población había recibido una sola dosis. Ahora el 83% de ecuatorianos mayores de tres años está vacunado con dos dosis y el 36% ya recibió la de refuerzo. Además, los ciudadanos pueden acceder a una cuarta dosis.

    Esto permitió terminar con el uso obligatorio de la mascarilla.

    La segunda acción gubernamental resaltada por el Mandatario fue “el eficaz saneamiento de nuestras cuentas fiscales”.

    Esto, dijo, inspira confianza en el extranjero. Y puso como ejemplo los USD 5.000 millones comprometidos en inversiones.

    “Al asumir nuestro mandato, las proyecciones de crecimiento no pasaban del 2,8%. Pero pronto cambiamos la tendencia y el resultado final fue de 4,2%”.

    El presidente Lasso recordó el alza de USD 25 en el salario básico. Y afirmó que la tasa de desempleo juvenil se ha reducido de 13,6% en mayo de 2021 a 8,8% al primer trimestre del 2022.

  • 24/05/2022

    11:00

    Los preparativos en la Asamblea

    Desde las 10:00 empezaron a arribar autoridades e invitados al Palacio Legislativo. Entre los primeros en llegar estuvieron los ministros de Gobierno, Salud y Educación: Francisco Jiménez, Ximena Garzo y María Brown, respectivamente.

    Cerca de las 10:50, al predio llegó Patricio Carrillo, ministro del Interior. Este fue el primer funcionario que ingresó con honores policiales y militares.

    Miembros de la bancada oficialista BAN, la Izquierda Democrática (ID), el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik estuvieron entre los primeros que llegaron al Pleno. No llegaron los legisladores del correísmo.

    En los exteriores de la Asamblea, sobre la calle Juan Montalvo, se montó una pantalla gigante desde donde se transmitirá el Informe a la Nación. En ese lugar están apostados decenas de simpatizantes del Primer Mandatario.

Noticias relacionadas