Jueves, 25 de abril de 2024

Consulta popular, el "plan b" si fracasa diálogo para una reforma laboral

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

16 Mar 2022 - 14:56

El diálogo entre el Gobierno y los representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), para acordar una reforma laboral, inicia el 17 de marzo de 2022.

Rueda de prensa del ministro de Trabajo (i), Patricio Donoso; Diego Ordónez, delegado del Ejecutivo para los diálogos con los trabajadores (c); y Francisco Briones, secretario General de Gabinete, el 16 de marzo de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

16 Mar 2022 - 14:56

Rueda de prensa del ministro de Trabajo (i), Patricio Donoso; Diego Ordónez, delegado del Ejecutivo para los diálogos con los trabajadores (c); y Francisco Briones, secretario General de Gabinete, el 16 de marzo de 2022. - Foto: Primicias

El diálogo entre el Gobierno y los representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), para acordar una reforma laboral, inicia el 17 de marzo de 2022.

El objetivo de los diálogos entre el Gobierno y los trabajadores es presentar a la Asamblea una reforma laboral consensuada.

Pero si el proceso fracasa, el Régimen tiene un "plan b", que es someter la propuesta de Ley a una eventual consulta popular, dijo Diego Ordóñez, delegado del Ejecutivo para la mesa técnica laboral.

"Si fallan los mecanismos de diálogo, si no hay posibilidad de llegar a un entendimiento, entonces tendremos que ir ante los desempleados para que nos digan, por medio de una consulta, si quieren que esa Ley entre en vigencia", consideró Ordónez.

Los diálogos con los trabajadores tienen como base el proyecto de reforma laboral llamada Ley creando oportunidades del Gobierno, que la Asamblea devolvió al Ejecutivo el 29 de septiembre de 2021. "El texto fue corregido", aseguró Ordóñez.

El Gobierno también escuchará las propuestas de los trabajadores contenidas en su propio proyecto de reforma al Código de Trabajo.

Según Ordóñez, los diálogos también incluirán a trabajadores de más gremios y organizaciones de la sociedad civil.

Entre las propuestas del proyecto de reforma del Gobierno está una mayor flexibilidad de la jornada laboral, para que responda a las necesidades de cada sector.

"Ahora, el Código de Trabajo es muy rígido. No se ampliará la jornada, pero es evidente que se requieren de mecanismos que se adapten mejor a cada sector de la economía; por ejemplo, un restaurante tiene más trabajo un viernes que un lunes", explicó Ordónez.

Francisco Briones, secretario General de Gabinete, dijo que el objetivo de la propuesta de Ley del Gobierno es generar empleo para 5,7 millones de personas que enfrentan una situación laboral precaria en Ecuador.

Briones argumentó que la reforma no precarizará el trabajo, sino que buscará reducir costos para que los pequeños negocios y las microempresas puedan crear más empleo.

Reforma a la seguridad social

Diego Ordónez explicó que una segunda comisión técnica será la encargada de analizar la reforma para la seguridad social.

En esa comisión participarán representantes de afiliados, jubilados y personas que no tienen seguro social. El trabajo de análisis de esta comisión durará seis meses, dijo Ordónez.