Jueves, 28 de marzo de 2024

Gobierno planea enviar nueva Ley de Inversiones y reforma laboral a la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Abr 2022 - 14:21

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se reunió con los jefes de bancada del PSC, UNES, ID y BAN para hablar sobre los futuros proyectos legales del Ejecutivo. El primer tema a resolver, sin embargo, es la evaluación de las autoridades de la Asamblea.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

21 Abr 2022 - 14:21

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el viceiministro Homero Castanier, se reunieron con los jefes de las bancadas PSC, UNES, BAN e ID. - Foto: API

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se reunió con los jefes de bancada del PSC, UNES, ID y BAN para hablar sobre los futuros proyectos legales del Ejecutivo. El primer tema a resolver, sin embargo, es la evaluación de las autoridades de la Asamblea.

El ministro de Gobierno y cuatro de los cinco jefes de bancadas legislativas se reunieron este 21 de abril de 2022, en una cita que busca mejorar un poco la relación entre el Ejecutivo y la Asamblea. La reunión además busca mediar y ayudar a que el Legislativo tenga una salida a la crisis que atraviesa.

Los jefes de las bancadas del PSC, Esteban Torres; UNES, Marcela Holguín; la Izquierda Democrática (ID), Marlon Cadena, y la bancada oficialista BAN, Juan Fernando Flores, asistieron a la reunión. Rafael Lucero, coordinador de Pachakutik, se excusó de participar porque no han determinado una agenda que plantearán al Gobierno.

La cita se centró en dos puntos: la agenda legislativa del Gobierno y crisis institucional de la Asamblea.

El ministro Jiménez aseguró que la prioridad del Ejecutivo son tres proyectos de ley:

Sobre las dos nuevas reformas que el Gobierno planea enviar, la posición de las bancadas fue que haya diálogos previos para evitar problemas en la Asamblea. Holguín, por ejemplo, dijo que UNES apoyará una nueva Ley de Inversiones si esta no incluye "privatización". Mientras que Torres sostuvo que el PSC apoyará todo lo que haya estado en el plan de gobierno que, junto con Creo, plantearon para la candidatura de Guillermo Lasso.

Pero en ninguno de estos tres ejes se podrá avanzar mientras no se solucione el problema interno de la Asamblea. La pugna alrededor del supuesto incumplimiento de funciones de la presidenta, Guadalupe Llori, lleva ya dos meses.

Una Asamblea entrampada

La situación institucional de la Asamblea influye directamente en los proyectos de ley que el Gobierno quiere pasar. Por lo que la propuesta de Jiménez es que las cinco bancadas lleguen a un acuerdo al respecto.

Tanto UNES como el PSC reclaman al oficialismo que siga de lado de Llori, pues sus legisladores no firmaron a favor de la autoconvocatoria con la que buscaban avanzar en su proceso de evaluación.

Jiménez aseguró que la postura del Gobierno es que el problema no está en una sola persona (Llori). El Ministro dijo que, si hay "razones evidentes" que impidan que las autoridades del Legislativo no cumplan su período (dos años), "lo mejor para el país debería ser que se cambie al conjunto de autoridades".

Sin embargo, sobre esto, no hubo definiciones ni plazos. Mientras tanto, sigue pendiente la resolución de la acción de protección interpuesta por Llori, con la que busca nuevamente frenar la evaluación, que podría terminar en su destitución.

También le puede interesar: