Miércoles, 24 de abril de 2024

El Gobierno busca la manera de mediar en la crisis legislativa

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 Abr 2022 - 17:48

Los jefes de cuatro de las cinco bancadas legislativas asistirán a una reunión con el ministro Francisco Jiménez este jueves, en el Ministerio de Gobierno. UNES, el PSC y la ID piden que la cita no sea a puerta cerrada.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

20 Abr 2022 - 17:48

El Pleno de la Asamblea, en la sesión de este 14 de abril de 2022. - Video: AN

Los jefes de cuatro de las cinco bancadas legislativas asistirán a una reunión con el ministro Francisco Jiménez este jueves, en el Ministerio de Gobierno. UNES, el PSC y la ID piden que la cita no sea a puerta cerrada.

La crisis dentro de la Asamblea genera preocupación en el Gobierno. Aunque la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) es la única que de lleno respalda a la presidenta Guadalupe Llori, el Ejecutivo piensa ya en otros escenarios ante la posibilidad de su salida.

Tras varias polémicas, Llori ha perdido apoyo. Tanto así que 89 legisladores firmaron a favor de la propuesta de la autoconvocatoria a una sesión del pleno, impulsada por UNES, el PSC y los "rebeldes" de Pachakutik, para conformar la comisión que evaluará a la presidenta. Esto significa que casi 2/3 del Legislativo (pertenecientes a todas las bancadas) se oponen a las acciones de Llori.

La acción de protección interpuesta por Llori para intentar frenar nuevamente esta evaluación es lo que generó más molestia, incluso dentro de Pachakutik. Rafael Lucero, coordinador de esa bancada, aseguró que han solicitado a la Presidenta que convoque a la sesión para conformar la comisión multipartidista que la evaluará. Pero la decisión está en manos de Llori.

Ese panorama ha llevado al Gobierno a pensar en otras opciones. La negativa de la bancada oficialista BAN a firmar la propuesta de autoconvocatoria es lo que, de momento, permite que la comisión multipartidista no se cree.

Pero un cambio en la posición de la BAN podría significar problemas para que Llori se mantenga en el cargo. Aunque la incertidumbre de lo que podría venir en un posible recambio de autoridades del Legislativo también genera preocupación en el Gobierno.

Los temas de la cita

Estas preocupaciones son el trasfondo para la invitación que hizo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, a los jefes de bancada. Los legisladores fueron citados este jueves 21 de abril de 2022, a las 10:00, al despacho del ministro para conversar.

Será una "mesa de diálogo" para "marcar una hoja de ruta". De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio, buscan consensos en lo político, económico y social, pero se podrán incluir temas "que no estén en agenda".

Según el coordinador de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, la discusión no se centrará en las pugnas internas en el Legislativo sino en la institucionalidad. "Hay que articular enlaces entre el Gobierno y la Asamblea, en el camino de buscar un entendimiento", aseguró.

Esta reunión, por lo tanto, ablanda un poco el anuncio del presidente Guillermo Lasso de que gobernaría sin la Asamblea. Y, según Flores, buscan "tender puentes".

Cuatro de las cinco bancadas confirmaron su asistencia a la reunión con Jiménez: la BAN, UNES, el PSC y la ID. Pachakutik aseguró que no irán a la cita, pues la agenda no está clara. Ellos analizarán la situación de Llori en un Consejo Político, el viernes 22.

Pero, aunque el Gobierno busque evitar el tema de Llori, este es uno de los que las bancadas plantearán al Ministro.

Marcela Holguín (UNES) aseguró que le pedirán al oficialismo de manera frontal que deje de apoyar a la Presidenta y que se sume a la iniciativa de autoconvocatoria.

Mientras que Marlon Cadena (ID) sostuvo que también pedirán respuestas sobre las denuncias realizadas por Lasso en contra de asambleístas de Pachakutik. "¿Qué ha hecho la bancada oficialista con esas denuncias? No es posible que deje así después de lanzar acusaciones", dijo.

Una reunión a puertas abiertas

UNES, el PSC y la ID piden que la reunión sea a puertas abiertas. Esteban Torres (PSC) aseguró que esto es necesario para que "no haya conjeturas ni especulaciones".

La solicitud se da después de que el Gobierno denunciara presiones y pedidos durante las negociaciones para la Ley de Inversiones. Justamente por ello, el presidente Lasso denunció a cinco asambleístas de Pachakutik, que, sin embargo, siguen en su cargo y en su bancada.

Flores (BAN) aseguró que la reunión va a ser pública y transparente. Y el Ministerio de Gobierno informó que los acuerdos o compromisos a los que se llegue estarán "al alcance de la ciudadanía".

Aún así, el Ministerio informó que el acceso a la prensa será al concluir la cita.

También le puede interesar: