Viernes, 29 de marzo de 2024

El presidente Lasso rompe con la Asamblea y gobernará vía decretos

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

29 Mar 2022 - 9:09

El mandatario dijo que se dedicará esta semana a alistar los temas que incluirá en la consulta popular, y que ya no perderá el tiempo enviando más proyectos de ley a la Asamblea Nacional.

guillermo lasso entrevista palacio carondelet

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

29 Mar 2022 - 9:09

El presidente Guillermo Lasso durante una entrevista en el Palacio de Carondelet. Quito, 29 de marzo de 2022 - Foto: Presidencia

El mandatario dijo que se dedicará esta semana a alistar los temas que incluirá en la consulta popular, y que ya no perderá el tiempo enviando más proyectos de ley a la Asamblea Nacional.

El presidente Guillermo Lasso gobernará con decretos ejecutivos, reglamentos y otras herramientas, tras la negativa de la Asamblea Nacional a sus proyectos de ley. Lo anunció este 29 de marzo de 2022, en entrevista desde el Palacio de Carondelet.

"Siempre lo dije como candidato, gobernaría con decretos ejecutivos. No nos vamos a quedar de brazos cruzados, usaremos otros mecanismos para promover inversión, generar empleo y reactivar la economía", dijo.

Lasso dijo que es clara la actitud de la Asamblea Nacional frente a los cinco proyectos que envió: Ley de Comunicación, de Educación Superior, Seguridad, la reforma tributaria y Ley de Inversiones.

"Salvo honrosas excepciones, a la Asamblea no le importa el Ecuador. Lo único que les interesa son negocios personales, intereses partidistas, egoísmos, vanidades o celos".

El mandatario dijo que seguirá trabajando, "sin considerar que existe la Asamblea Nacional". "Es evidente que quieren bloquear al Gobierno".

También sostuvo que no perderá el tiempo enviando más leyes a esa función del Estado.

La consulta popular

Además de gobernar con decretos ejecutivos, el jefe de Estado alista el camino hacia la consulta popular. Y explicó que a ello se dedicará "de manera especial esta semana".

"Someter a consideración del pueblo ecuatoriano lo que la Asamblea Nacional se ha negado a tratar consistentemente en 10 meses".

Y adelandó que no descarta someter a consulta el proyecto de Ley de Inversiones, que fue negado y archivado en la Asamblea.

Lasso negó que existan pactos con el correísmo o con el PSC, a pesar de su voto a favor de la Ley de Inversiones. "Diálogos, sí, pactos, no".

El presidente afirmó que hará "algunos ajustes" para oxigenar a su frente político, y que, de manera oportuna, hará los anuncios.

También le puede interesar: