Jueves, 28 de marzo de 2024

Guadalupe Llori: Casi un año de polémicas al frente de la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 Abr 2022 - 0:05

El asambleísta Bruno Segovia anunció que presentará una demanda contra la Presidenta del Legislativo por, presuntamente, haber gestionado cargos en Orellana. En 11 meses de gestión, Guadalupe Llori ha estado rodeada de críticas y cuestionamientos.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

20 Abr 2022 - 0:05

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, a la salida del Pleno el 23 de marzo de 2022. - Foto: AN

El asambleísta Bruno Segovia anunció que presentará una demanda contra la Presidenta del Legislativo por, presuntamente, haber gestionado cargos en Orellana. En 11 meses de gestión, Guadalupe Llori ha estado rodeada de críticas y cuestionamientos.

La Asamblea Nacional cumplirá un año en funciones el próximo 14 de mayo, en medio de una crisis institucional que se profundiza todas las semanas y se enfoca, principalmente, en su presidenta, Guadalupe Llori.

A pocos días de cumplir su primer aniversario, Llori va perdiendo respaldos y sumando cuestionamientos.

La pugna de poderes dentro del Legislativo sumará una nueva arista en las próximas horas, cuando Bruno Segovia (indep., ex Pachakutik) formalice una nueva denuncia contra Llori. El legislador asegura que, en una conversación, la Presidenta le dijo que ella había puesto "hasta el último teniente político".

Segovia hizo estas declaraciones antes del feriado de Semana Santa, y ahora prepara las pruebas para presentar la denuncia, por supuesta gestión de cargos públicos. Esta es una prohibición legal, que podría terminar con la destitución de Llori como asambleísta.

"Hay relaciones entre funcionarios de la Gobernación de Orellana y la señora Llori. Muchos de ellos son exfuncionarios del Concejo Provincial del período de ella, y son afiliados a Pachakutik", aseguró Segovia.

Uno de los nombramientos a los que Segovia se refiere es el de Esperanza Bustamante como gobernadora de Orellana. Bustamante sería, según esa versión, amiga personal de Llori, y fue alterna de Freddy Peñafiel, exasambleísta por Pachakutik en el anterior período y quien fue asesor de la Presidencia a inicios de la actual Asamblea.

Polémicas en silencio

Esta denuncia es la última de una serie de polémicas que han plagado la gestión de Llori en estos 11 meses al frente de la Asamblea Nacional. La presidenta ha enfrentado críticas desde sus primeros días.

Ante estos señalamientos, ella ha respondido que la cuestionan por ser una "mujer amazónica". Esta misma defensa se mantiene hasta la actualidad, cuando intenta bloquear la creación de una comisión que la investigue y, posiblemente, la remueva de su cargo de presidenta.

En este tiempo, además, la Presidenta ha mantenido una imagen reservada, con contadas apariciones en entrevistas y ruedas de prensa. La estrategia de comunicación de Llori se centra en la difusión de videos grabados y producidos desde su despacho, que usa para responder a las críticas.

De hecho, la comunicación de la Asamblea es uno de los problemas internos que enfrenta. Al menos tres funcionarios han pasado por la dirección de ese departamento en el último mes. Y las actuaciones públicas de Llori han generado polémica en más de una ocasión en las redes sociales.

Un año de cuestionamientos

Las denuncias contra Llori comenzaron cuando recién llevaba pocos días en el puesto, impulsadas por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio. Desde entonces, los cuestionamientos se han mantenido y han aumentado, al punto de que ahora enfrenta una investigación por incumplimiento de funciones.

  • Los líos administrativos

    Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea, entregó tablets para niños en Orellana el 29 de julio de 2021. AN

    A los pocos meses de iniciado el período de Llori, Villavicencio y Segovia acusaron a Llori de iniciar un proceso de contratación pública, para la adquisición de vehículos de alta gama para su uso. La presidenta defendió su actuación, aseguró que los carros que tiene la Asamblea están muy viejos;  pero finalmente la contratación nunca se concretó.

    Días después,  los mismos asambleístas cuestionaron a Llori por un evento en Orellana, en el que el Consejo de la Administración Legislativa aprobó un proyecto de ley propuesto por ella. En su defensa, dijo que fue pagado con recursos privados, y no de la Asamblea.

    Recientemente, Llori realizó su rendición de cuentas en esa provincia.

  • Su gestión como asambleísta

    La presidenta de la Asamblea está entre quienes menos hablan en la Asamblea. Como reveló PRIMICIAS, Llori solo ha intervenido en una sesión del Pleno, de las más de 60 que los legisladores han tenido.

    Llori también está entre los legisladores que más faltan. Hasta la fecha, la Presidenta cuenta con 38 ausencias de las votaciones del Pleno, de acuerdo a los datos de la propia Asamblea.

    En estos meses, solo ha presentado dos proyectos de ley:

    • La propuesta de Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.
    • Junto a los jefes de bancada, la Ley Reformatoria a la Ley de Deporte, presentada después de los Juegos Olímpicos.

  • La suspensión de las sesiones clave para el Gobierno

    La actuación de la Presidenta en dos sesiones polémicas resultó favorecedora para el Ejecutivo, por lo que también se cuestiona una supuesta falta de independencia.

    La primera fue en la votación de la reforma tributaria. Aquí, Llori fue cuestionada por suspender la sesión sin que el Pleno se haya pronunciado, lo que permitió que la propuesta pase por el ministerio de la ley.

    En este caso, la Secretaría certificó que no hubo un pronunciamiento del Pleno, a pesar de que, según UNES, sí hubo.

    El segundo caso fue la votación sobre el veto a la Ley para garantizar el aborto en casos de violación. Aquí, Llori suspendió la sesión nuevamente sin que el Pleno se pronuncie, lo que permitió que el veto entre en vigencia tal cual el presidente Guillermo Lasso lo propuso.

    Los legisladores aquí cuestionaron que había otra moción que Llori no puso a conocimiento del Pleno. Según Alejandro Jaramillo (ex ID), había los votos para rechazar el veto presidencial.

  • La negativa a pasar la apelación a la presidencia
    El asambleísta Juan Cristóbal Lloret (izq.), de UNES, apeló la presidencia de Guadalupe Llori en a sesión de este 29 de marzo de 2022.

    El asambleísta Juan Cristóbal Lloret (izq.), de UNES, apeló la presidencia de Guadalupe Llori en a sesión de este 29 de marzo de 2022. AN

    En dos ocasiones, Llori suspendió las sesiones del Pleno después de que asambleístas apelaran su presidencia: Esteban Torres (PSC) y Juan Cristóbal Lloret (UNES).

    Ambas apelaciones se dieron en el marco del intento de evaluación al CAL, que podría terminar en la remoción de Llori.

    La apelación de la Presidencia es una figura prevista en la Ley de la Función Legislativa, que aplica cuando un asambleísta considera que se han vulnerado las normas procedimentales. La ley no habla de cuál es el procedimiento para hacer esta apelación, pero en ocasiones anteriores se aplica a pedido de cualquier legislador, en cualquier punto de la sesión.

    Esta es una de las causales que Torres usó para denunciar a Llori por incumplimiento de funciones, y que deberá analizarse una vez que se cree la comisión multipartidista.

  • El uso de la justicia para defenderse

    El último capítulo de las polémicas de Llori está en la interposición de una acción de protección que busca frenar la evaluación que podría terminar con su remoción. El uso de este mecanismo generó críticas incluso dentro de Pachakutik, que se mostró a favor de que se analice un posible incumplimiento de funciones.

    La acción de protección es la segunda medida judicial que interpone Llori. La primera fueron unas medidas cautelares, que evitaron que la comisión multipartidista nazca directamente del Pleno.

    Una de las críticas principales aquí es el uso del coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, como abogado de Llori. Sobre esto, Salazar argumentó que está dentro de sus potestades.

También le puede interesar: