Jueves, 25 de abril de 2024

UNES y el PSC denuncian a Llori por incumplimiento de funciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2022 - 18:37

Tras las medidas cautelares otorgadas en la Asamblea, las dos bancadas decidieron iniciar el proceso de remoción de la Presidenta de la Asamblea y del CAL.

Esteban Torres, coordinador del PSC, entregó la denuncia en contra de Guadalupe Llori.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2022 - 18:37

Esteban Torres, coordinador de la bancada del PSC, entregó la denuncia en contra de Guadalupe Llori. Quito, 5 de abril de 2022 - Foto: Primicias

Tras las medidas cautelares otorgadas en la Asamblea, las dos bancadas decidieron iniciar el proceso de remoción de la Presidenta de la Asamblea y del CAL.

La polémica sobre la vía que la Asamblea debe seguir para evaluar las actuaciones de la presidenta, Guadalupe Llori, quedó zanjada. El PSC y UNES presentaron, este 5 de abril de 2022, dos denuncias por presunto incumplimiento de funciones.

Estas denuncias dan inicio oficialmente al proceso de remoción de autoridades de la Asamblea, de acuerdo a lo previsto en la Ley de la Función Legislativa.

Las denuncias llegaron después de que la Justicia otorgara medidas cautelares a Llori, que ratifican lo señalado en un criterio jurídico de la Procuraduría. Esta institución determinó que el proceso de evaluación del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) debía comenzar con una denuncia.

Por ello, las bancadas resolvieron seguir por esta vía y desistir de la iniciativa de conformar la comisión directamente en el Pleno. Los legisladores han intentado hacer esto en cuatro ocasiones en el Pleno, y no lo han logrado. El último intento quedó bloqueado justamente gracias a las medidas cautelares otorgadas a Llori.

Esteban Torres, coordinador de la bancada PSC, aseguró que su denuncia presentada es solo en contra de Llori, por incumplimiento de funciones, con base en dos hechos:

  • La suspensión de dos sesiones del Pleno después de respectivas apelaciones a su presidencia: la una el 24 de febrero y la otra el 29 de marzo.
  • La falta de reinstalación de la sesión suspendida el 24 de febrero en el período de 30 días. Llori intentó reinstalar esta en dos ocasiones con convocatorias en fin de semana y virtuales, pero no lo ha logrado. Mientras que también la convocó para 1 abril, pero la suspendió horas antes.

La segunda denuncia, presentada por UNES, es en contra del CAL. Fausto Jarrín, quien presentó el documento, aseguró que esta también se da por incumplimiento de funciones, con base en la decisión del CAL que no permitió el trámite inmediato de las derogatorias a la reforma tributaria.

El proceso de las denuncias

De acuerdo a la Ley de la Función Legislativa, las dos denuncias deberán pasar al CAL para su calificación en los próximos tres días. Según Torres, en el caso de la denuncia contra Llori, ella debería abstenerse de participar en dicha decisión.

Pero el proceso es incierto en el caso de la denuncia contra el CAL, pues todos los vocales deberían abstenerse por tratarse de una denuncia en su contra. Según Jarrín, esto daría paso a que el tema pase directamente al Pleno de la Asamblea.

En ambos casos, de calificarse las denuncias, el Pleno deberá decidir sobre la conformación de la comisión multipartidista. Esta debe estar integrada por un miembro de cada una de las cinco bancadas (UNES, PSC, Pachakutik, BAN e Izquierda Democrática).

La comisión tendrá aproximadamente un mes para tramitar la denuncia. En el proceso, debe haber una audiencia en la que se escuchen las versiones del acusado.

También le puede interesar: