CAL suspende temporalmente el debate sobre ley derogatoria de la reforma tributaria

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2022 - 12:06

Integrantes del Consejo de Administración Legislativa durante la sesión del 28 de enero de 2022. - Foto: @AsambleaEcuador

CAL suspende temporalmente el debate sobre ley derogatoria de la reforma tributaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2022 - 12:06

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió el viernes 28 de enero de 2022 suspender el debate de la Ley Derogatoria de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de Covid-19, hasta contar con un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

El CAL votó, con cuatro votos a favor, dos abstenciones y una ausencia, por la moción de la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní (ID) de remitir al Pleno de la Asamblea la decisión de presentar una acción de interpretación ante la Corte Constitucional.

El proyecto derogatorio fue presentado por los asambleístas Viviana Veloz (UNES), Bertha Sánchez (Pachakutik), Ángel Maita (Pachakutik) y Salvador Quishpe (Pachakutik).

La consulta hace referencia a que el artículo 135 establece que solo el Presidente “podrá presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos, aumenten el gasto público o modifiquen la división político-administrativa del país”.

Además de una interpretación sobre el artículo 140 de la Constitución que dice que “cuando en el plazo señalado la Asamblea no apruebe, modifique o niegue el proyecto calificado de urgente en materia económica, el Presidente (…) de la República lo promulgará como decreto-ley y ordenará su publicación en el Registro Oficial”.

Y continúa “La Asamblea Nacional podrá en cualquier tiempo modificarla o derogarla, con sujeción al trámite ordinario previsto en la Constitución”.

Según la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, por la “evidente contraposición en la interpretación de los artículos 135 y 140 de la Constitución (…) es indispensable que sea el Pleno (…) determine si debe ser la Corte Constitucional quien dirima el espíritu constitucional del artículo 140”.

La Izquierda Democrática remitió un comunicado de prensa en la que aboga por la acción de interpretación, y recuerda que la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal entró en vigencia por el ministerio de la ley, una vez que el bloque de Unión por la Esperanza (UNES) decidió abstenerse en la votación por el archivo del proyecto.

Noticias relacionadas