Sábado, 20 de abril de 2024

Llori insiste en que no renunciará, legisladores se 'toman' el Pleno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2022 - 12:00

UNES, el PSC, los rebeldes de Pachakutik y una parte de los independientes promueven la autoconvocatoria la Pleno si Llori no da paso a la creación de la comisión multipartidista que podría terminar en su remoción.

egisladores pleno asamblea protesta

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2022 - 12:00

Legisladores de UNES, PSC y PK se tomaron el pleno de la Asamblea. Quito, 1 de abril de 2022 - Foto: Primicias

UNES, el PSC, los rebeldes de Pachakutik y una parte de los independientes promueven la autoconvocatoria la Pleno si Llori no da paso a la creación de la comisión multipartidista que podría terminar en su remoción.

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea, no cede. Hoy, durante una rueda de prensa, reiteró que no renunciará a su cargo.

La funcionaria intentó explicar su decisión de suspender la sesión del Pleno que se había anunciado para el mediodía de hoy, 1 de abril de 2022. Acusó a las bancadas de UNES y el PSC de entorpecer un posible acuerdo.

Según dijo, los delegados de las otras bancadas sí se mostraron favorables a postergar la sesión. Ella, dijo, solo "acogió ese sentir".

Llori anunció que el martes 5 de abril de 2022 dará pasó al debate para la conformación de una comisión multipartidista para la evaluación de las autoridades de la Asamblea y del Consejo de Administración Legislativa (CAL), en una nueva sesión del Pleno.

"Aunque esa tan cacareada evaluación es una cortina de humo. Hay una desesperación por controlar el Consejo de Participación".

Guadalupe Llori

La Presidenta defendió su gestión y aseguró que no ha cometido ninguna irregularidad y que tampoco está liderando "el reparto" en el Legislativo. Dijo que tiene el respaldo de la gran mayoría de la bancada de Pachakutik, así como su coordinación nacional.

Por eso, aseguró que no se aferra al cargo, pero no dará un paso al costado.

La protesta de las bancadas

La intervención de Llori no calmó los ánimos. Legisladores de UNES, PSC, los 'rebeldes' de Pachakutik y algunos independientes ingresaron al salón del Pleno de la Asamblea una vez concluida la rueda de prensa de la Presidenta. "Queremos sesionar", gritaron los asambleístas.

Los legisladores cuestionaron las declaraciones de Llori y aseguraron que no creen que haga la convocatoria para el próximo martes. Por ello, mantienen la idea de hacer una autoconvocatoria al Pleno.

Para autoconvocarse, son necesarias las firmas de las 2/3 partes del Pleno, es decir, 91 votos. De momento, están asegurados los 47 de UNES, los 15 del PSC, al menos seis de los rebeldes de Pahcakutik y algunos independientes. La bancada oficialista BAN anunció que no apoyará esa propuesta, mientras que la ID la analizará durante la tarde.

Según explicaron los legisladores, esperarán hasta el domingo a que Llori haga la convocatoria a la sesión que anunció el martes (se debe hacer con 48 horas de anticipación). Caso contrario, irán por la otra vía.

Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea (BAN), fue uno de los presentes en el Pleno. Si llegara a concretarse esta autoconvocatoria, sería él quien dirija la sesión ante la ausencia de Llori.

"Ha venido la tendencia de convocar a una comisión para evaluar a los siete miembros del CAL. Hay que da paso a que se conforme esa comisión y trabaje, y se vea si han cumplido o no (sus funciones)".

Virgilio Saquicela (BAN)

Todos cuestionan la decisión de Llori

Las críticas a la Presidenta por la suspendió la sesión convocada para este viernes unieron a todas las bancadas.

Pasadas las 23:00 del jueves, los asambleístas recibieron la notificación de la nueva suspensión de la sesión, que no se logra retomar desde el pasado 24 de febrero. Según escribió Llori en su cuenta de Twitter, lo hizo en respuesta a pedidos de las bancadas.

Pero ninguna de las bancadas dio la razón a Llori, ni siquiera Pachakukik o el oficialismo.

Juan Fernando Flores, coordinador de la BAN, cuestionó incluso a los asesores de la Presidencia, por haber permitido el intento de reinstalar una sesión tan polémica como la que estaba prevista para hoy. Aunque ratificó los cuestionamientos a la pretensión de evaluar al CAL, pues no considera que el cambio de orden del día es el procedimiento adecuado.

En la misma línea se mantiene Pachakutik, que cuestiona la suspensión de la sesión, pero ratifica la necesidad de ir al proceso de evaluación de acuerdo a lo señalado en el dictamen de la Procuraduría. Este establece que no se puede iniciar la evaluación con una resolución del Pleno, sino que debe haber una denuncia.

La ID se mantiene en la misma línea sobre la comisión de evaluación. Marlon Cadena, coordinador de esa bancada, aseguró que están de acuerdo con la evaluación. "Lo que está en discusión es cuál es el camino: hay que tomar en cuenta legalidad, procesos, parámetros y límites que tenga esa comisión".

También le puede interesar: