Viernes, 29 de marzo de 2024

La mayoría de legisladores no interviene en las sesiones del Pleno

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Mar 2022 - 0:05

La actual Asamblea ha tenido 60 sesiones, pero hay dos asambleístas que no han hablado ni una vez, y cinco que han intervenido en solo una. Entre los más silenciosos está la presidenta, Guadalupe Llori, solo tiene una intervención.

intervencion sesion pleno asamblea

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

21 Mar 2022 - 0:05

Intervención de la asambleísta Isabel Enríquez, de Pachakutik, en la sesión del pleno. Quito, 9 de marzo de 2022 - Foto: Asamblea

La actual Asamblea ha tenido 60 sesiones, pero hay dos asambleístas que no han hablado ni una vez, y cinco que han intervenido en solo una. Entre los más silenciosos está la presidenta, Guadalupe Llori, solo tiene una intervención.

La Asamblea Nacional cumplió ya 10 meses en funciones, en los que su gestión se ha visto empañada por continuas polémicas. Y en ese tiempo, ha habido 60 sesiones distintas del Pleno, muchas veces divididas en varios días, para discutir todo tipo de temas, aprobar leyes y decenas de resoluciones.

Sin embargo, a pesar del alto número de temas que han estado en debate, hay legisladores que prefieren pasar las sesiones en silencio. El sistema de datos parlamentarios de la Asamblea da cuenta que hay más de 20 asambleístas que han intervenido en menos de cinco ocasiones en el Pleno.

Dos asambleístas no han tenido ni una sola participación en las sesiones del Pleno de la Asamblea. Se trata de Hugo Cruz (independiente que forma parte de la BAN) y Ronal González (UNES).

Tampoco ha hablado Elina Narváez (PSC), que fue principalizada recién la semana pasada tras la renuncia de César Rohon.

Además, hay cinco legisladores que tienen apenas una intervención. Entre ellos está la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori. Ella solo registra una intervención, que hizo por tres minutos en el debate de la resolución sobre los "Pandora Papers". Fuera de ello, sus palabras son solo para dirigir las sesiones.

Los otros asambleístas que solo han hablado en una ocasión son José Ricardo Chávez (UNES), Eduardo Mendoza (UNES), Daniel Onofa (ID) y Johnny Terán (PSC).

De hecho, según estos datos, más de la mitad de los legisladores ha decidido hablar en el Pleno en menos de 10 ocasiones. Lo que quiere decir que los que intervienen, generalmente, son siempre los mismos.

El que más intervenciones registra, en contraste, es el exasambleísta y ahora consejero presidencial Diego Ordóñez (BAN), quien en promedio habló al menos en cada sesión del Pleno. César Rohon (indep., ex PSC), que también renunció, está también entre los legisladores que más hablan en el Pleno.

Mientras que, entre los que siguen en funciones, quienes encabezan la lista son Salvador Quishpe (Pachakutik), Luis Almeida (PSC) y Juan Fernando Flores (BAN).

La legisladora alterna con más intervenciones es Jahiren Noriega (UNES), alterna de Pabel Muñoz.

La situación del anterior período de la Asamblea

La poca participación de los asambleístas en los debates del Pleno, sin embargo, no es nueva. En el anterior período legislativo 2017-2021, hubo 252 sesiones, hay legisladores que hablaron solo una vez. Es el caso, por ejemplo de Flérida Guevara, quien se principalizó tras la destitución de Eliseo Azuero.

Los que más intervenciones hicieron en el anterior período son:

Mientras que en 2013-2017, la Asamblea de la "aplanadora" de Alianza PAIS, los legisladores con más intervenciones pertenecían justamente a esa bancada. Los nombres son:

También le puede interesar: