Viernes, 26 de abril de 2024

Rohon renuncia a la Asamblea durante debate de Ley de Inversiones

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Mar 2022 - 7:24

Antes de renunciar a su curul, el legislador indicó que la Asamblea "no está aportando" en la generación de trabajo y ni en materia de seguridad. Es el cuarto asambleísta que renuncia en este periodo legislativo.

Asambleísta César Rohon durante el primer debate del proyecto de Ley de Inversiones, el 13 de marzo de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Mar 2022 - 7:24

Asambleísta César Rohon durante el primer debate del proyecto de Ley de Inversiones, el 13 de marzo de 2022. - Foto: Asamblea

Antes de renunciar a su curul, el legislador indicó que la Asamblea "no está aportando" en la generación de trabajo y ni en materia de seguridad. Es el cuarto asambleísta que renuncia en este periodo legislativo.

La Asamblea "no está aportando" a lo que el pueblo ecuatoriano necesita, como empleo y mejoramiento de los índices de seguridad.

Con ese argumento, César Rohon renunció a su curul, en pleno debate del proyecto de Ley de Inversiones, la noche de este 13 de marzo de 2022.

"Me voy con la frente en alto, les deseo suerte a todos", señaló el legislador independiente, quien pidió a sus colegas que se sintonicen con lo que piden los ecuatorianos.

En la víspera, Rohon había dicho que la Asamblea debería cerrar porque no estaba cumpliendo con su rol y con la Constitución. Se refirió puntualmente a la aprobación en paquete de 268 amnistías por diversos delitos.

En reemplazo de Rohon, se principalizó Elina Narváez Mendieta (PSC), hermana de actual alcalde de Durán, Dalton Narváez, e hija de la exalcaldesa de ese cantón, Mariana Mendieta.

Rohon es el cuarto asambleísta que renuncia al Legislativo. Primero lo hicieron César Monge (Creo-BAN) y Marcelo Cabrera (indep.-BAN) para asumir como ministros, pocos días después de posesionarse como legisladores, en mayo de 2021. Diego Ordóñez (Creo-BAN) también renunció en febrero de 2022.

En los tres casos, se incorporaron al equipo del presidente Guillermo Lasso, pero Monge falleció poco tiempo después.

A estas dimisiones se suma la destitución de Bella Jiménez, quien incumplió disposiciones legales y constitucionales.

Se cierra el primer debate de la Ley de Inversiones

La noche de este 13 de marzo de 2022, el Pleno de la Asamblea Nacional cerró el primer debate del proyecto de Ley de Inversiones, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

El informe tuvo críticas desde las bancadas de oposición Unión por la Esperanza (UNES) y Pachakutik, que lo calificaron como "un proyecto privatizador".

Daniel Noboa (indep.), presidente de la comisión de Desarrollo Económico, negó que con la propuesta se busque la privatización, dijo que el objetivo es fomentar más proyectos de inversión en el país.

La oficialista Bancada del Acuerdo Nacional insistió en la importancia de aprobar esta propuesta, que busca crear dos millones de empleos hasta 2025 y conseguir USD 30.000 millones en inversión privada.

El Partido Social Cristiano (PSC) anunció su apoyo al proyecto de Lasso y la Izquierda Democrática (ID) luce dividida.

El proyecto de Ley de Inversiones regresa ahora a la comisión que lo tramita, para ajustar el informe y continuar con el segundo y definitivo debate. La aprobación del informe debe hacerse antes del 22 de marzo.

También le puede interesar: