Jueves, 25 de abril de 2024

De madrugada, Asamblea aprobó en bloque la amnistía para 268 personas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2022 - 7:05

La resolución obtuvo 99 votos a favor, de UNES, Pachakutik, parte de los independientes, la bancada oficialista y la ID. Entre los beneficiarios están los procesados por el paro nacional de 2019.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2022 - 7:05

Asambleístas de Pachakutik festejan tras la aprobación de las amnistías, la madrugada de este 10 de marzo de 2022. - Foto: Asamblea Nacional

La resolución obtuvo 99 votos a favor, de UNES, Pachakutik, parte de los independientes, la bancada oficialista y la ID. Entre los beneficiarios están los procesados por el paro nacional de 2019.

La Asamblea Nacional aprobó, este 10 de marzo de 2022, la amnistía para 268 personas procesadas en 57 procesos judiciales. La resolución se dio después de una sesión que se extendió hasta la madrugada, pues el plazo para la decisión debía tomarse antes del fin de semana.

La moción, presentada por Mario Ruiz (parte de la facción radical de Pachakutik), fue votar las amnistías en un solo paquete, tal como estaba el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales. Esto generó molestia de parte del PSC y una parte de la bancada oficialista BAN, pues se mezclaban todo tipo de casos.

Lo que más división causó fueron los procesos relacionados con el paro nacional de octubre de 2019. Guido Chiriboga (Creo-BAN) cuestionó que se busque el perdón para quienes "incendiaron la capital".

Sin embargo, la moción de Ruiz obtuvo 99 votos a favor (se necesitaban 91). Estos provinieron de UNES, Pachakutik, una parte de los independientes, una parte de la bancada oficialista BAN, y una parte de la Izquierda Democrática. Estas dos últimas bancadas se dividieron.

Asambleístas de UNES festejan tras la aprobación de las amnistías, la madrugada de este 10 de marzo de 2022.

Asambleístas de UNES festejan tras la aprobación de las amnistías, la madrugada de este 10 de marzo de 2022. AN

Con esto, los procesos contra las 268 personas deberán detenerse. En el caso de los que ya están judicializados, los procesos serán extinguidos por resolución del juez. Mientras que en las investigaciones previas (la mayoría), no podrán ejercerse acciones penales ni iniciarse proceso penal alguno.

Entre los beneficiarios de las amnistías están, por ejemplo:

  • La prefecta de Pichincha, Paola Pabón (UNES).
  • El parlamentario Virgilio Hernández (UNES).
  • El exasambleísta Yofre Poma (UNES).
  • El presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
  • El expresidente de la Conaie, Jaime Vargas.

Tras el cierre de la votación, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, dijo que esta decisión va a "reconciliar al país".

Por fuera del debate quedó la supuesta falta administrativa de la Comisión de Garantías Constitucionales, que habría entregado las firmas del informe fuera de plazo, y la falta de informes de la Fiscalía para ciertos casos.

También le puede interesar: