Viernes, 19 de abril de 2024

Villavicencio retira su denuncia en el proceso de las amnistías legislativas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2022 - 15:34

El presidente de la Comisión de Fiscalización aseguró que el informe sobre las amnistías a supuestos perseguidos políticos habría incumplido su procedimiento.

Fernando Villavicencio durante su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 24 de junio de 2019, por el caso Sobornos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2022 - 15:34

Fernando Villavicencio durante su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 24 de junio de 2019, por el caso Sobornos. - Foto: Flickr / Asamblea

El presidente de la Comisión de Fiscalización aseguró que el informe sobre las amnistías a supuestos perseguidos políticos habría incumplido su procedimiento.

El asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, retiró este 4 de marzo del 2022 la denuncia que interpuso hace varios días contra la Comisión de Garantías Constitucionales. En esta, aseguraba que la Comisión incumplió los plazos legales en el informe sobre las amnistías legislativas para los ”perseguidos políticos”.

El informe sugirió la amnistía para más de 260 personas que participaron, entre otros, en el paro nacional de octubre de 2019. Entre los posibles amnistiados estarían la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el dirigente corre Ista Virgilio Hernández.

Villavicencio denunció que el informe fue presentado dentro del plazo legal, de 30 días, sin las firmas de los comisionados. Estas firmas se habrían entregado cuatro días después.

Sin embargo, el legislador hizo pública su decisión de retirar la denuncia por ”el derecho que tienen las víctimas”.

El 3 de marzo, el presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Fernando Cabascango, aseguró que las firmas no eran un requisito para la entrega del informe. Cuestionó la denuncia de Villavicencio por atentar al derecho a la reparación de los supuestos perseguidos políticos.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, deberá convocar en los próximos días a una sesión del Pleno para tratar este informe.

El documento, sin embargo, tiene otras críticas. Por ejemplo, que no se recibieron algunos expedientes de la Fiscalía, que servirían de base para analizar las amnistía.

También le puede interesar: