Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 21 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Pugna en la Asamblea: el bando de Guadalupe Llori contraataca

La Procuraduría General del Estado emitió un criterio que blinda ante la posibilidad de adelantar el juicio político al Consejo de Participación. Dos denuncias se han presentado contra asambleístas de UNES y Pachakutik.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, en rueda de prensa tras la suspensión de la sesión, este 24 de febrero de 2022.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, en rueda de prensa tras la suspensión de la sesión, este 24 de febrero de 2022.

AN

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 feb 2022 - 16:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La pugna de poderes dentro de la Asamblea Nacional se mantiene después de los problemas de la sesión del 24 de febrero de 2022. Un día después, cada uno de los bandos empieza a tomar acciones desde el ámbito jurídico para defender sus posiciones y atacar a los contrarios.

Del un lado están la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), la facción radical de Pachakutik (PK) y el Partido Social Cristiano (PSC).

Ellos impulsan la evaluación de las autoridades del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), integrado por la presidenta Guadalupe Llori (PK), los dos vicepresidentes y cuatro vocales. Esta evaluación podría terminar en su remoción de esos cargos.

Del otro lado está Llori, la facción menos radical de Pachakutik, la dirigencia de ese partido, y la mayoría de la oficialista Bancada de Acción Nacional (BAN), sobre todo los miembros de Creo. Ellos acusan a los contrarios de desestabilizadores y de haber estado planeando sus acciones desde hace un mes.

Este grupo ha emprendido lo que aparenta ser un contraataque. Primero, blindaron los juicios políticos que están en camino, y luego plantearon ya dos denuncias contra los "golpistas", las mismas deberán analizarse en el CAL.

El problema de los juicios políticos

UNES, los radicales de Pachakutik y el PSC impulsan un proceso de juicio político en contra de los cuatro vocales de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Estos cuatro consejeros son acusados de ser cercanos al Gobierno que los tres restantes, que son los más próximos a este grupo opositor.

En medio de la pugna que también se vive en el Consejo de Participación, UNES, Pachakutik y el PSC pidieron que ese proceso tenga prioridad sobre los otros juicios políticos que están en trámite.

Aseguran que una resolución del Pleno podría ratificar esta priorización, a pesar de que la Ley de la Función Legislativa determina que el orden de tratamiento es cronológico.

Según una denuncia de Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización (que tramita los juicios políticos), la pretensión de estas tres fuerzas es "tomarse" el Cpccs.

Esto, dice, les daría control sobre la designación de autoridades de control entre las que destaca el nuevo Contralor y la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Frente a esto, Llori remitió una consulta a la Procuraduría General del Estado sobre si se puede o no alterar este orden cronológico. La respuesta llegó el jueves 24 de febrero de 2022.

El documento, firmado por el procurador Íñigo Salvador, sostiene que el Pleno de la Asamblea puede resolver sobre cualquier tema solo dentro de los límites de las competencias de cada organismo de la Función Legislativa.

Esto quiere decir que el Pleno no podría alterar el orden de los juicios políticos.

Lluvia de denuncias

Ante las pretensiones de impulsar esta evaluación, el otro bando que se alinea con Llori ha comenzado su contrataque. Quienes respaldan Llori y la actual conformación del CAL apuntan también hacer a denuncias públicas.

De momento, hay tres:

También le puede interesar:

Llori: "Quieren desestabilizar la Asamblea y luego van por el país"

La titular del Legislativo, Guadalupe Llori, acusó al correísmo y a algunos miembros de PSC de intentar "tomarse por asalto la Asamblea".

  • #Asamblea Nacional
  • #CPCCS
  • #juicio político
  • #PSC
  • #Pachakutik
  • #Consejo de la Administración Legislativa
  • #Unes
  • #Guadalupe Llori

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Lo último

  • 01

    Caso Goleada: Audiencia para vincular a familiares de Aquiles Alvarez ya tiene nueva fecha, también un pedido para revocar el acto

  • 02

    ESPECIAL | La Asamblea trabajó al ritmo del Gobierno de Noboa y la mayoría oficialista puso a prueba su cohesión

  • 03

    ESPECIAL | Crisis en la Judicatura, nombramiento de Fiscal y tensiones con la Corte Constitucional redefinieron el frente institucional

  • 04

    Asamblea de Ecuador aprueba ley para proteger las olas rompientes, ¿qué significa esto y qué actividades se podrán realizar en el mar?

  • 05

    La Judicatura destituye a la jueza que llevaba el caso del asesinato de Fernando Villavicencio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025