Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 13 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

UNES no logra introducir la evaluación del CAL en la agenda

Por un voto, la solicitud de cambio del orden del día presentada por Fausto Jarrín no logró ser aprobada. La ausencia de una asambleísta del correísmo y otro del PSC no permitió que la petición pase.

La Asamblea votó por el cambio del orden del día para la evaluación del CAL, este 9 de marzo de 2022.

La Asamblea votó por el cambio del orden del día para la evaluación del CAL, este 9 de marzo de 2022.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 mar 2022 - 15:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nota actualizada a las 16:26 con las reacciones de las bancadas.

La Asamblea Nacional no logró aprobar, este 9 de marzo de 2022, la inclusión de un cambio del orden del día en la sesión de la Asamblea instalada este día, para la "verificación del cumplimiento de sus funciones" de los vocales del Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

El pedido del cambio del orden del día fue realizado por el asambleísta Fausto Jarrín (UNES), y obtuvo 69 votos a favor, de las bancadas de UNES, el PSC y la facción radical de Pachakutik.

La solicitud necesitaba 70 votos como mínimo. Sin embargo, Mariuxi Sánchez (UNES) y Javier Ortiz (PSC) estuvieron ausentes, lo que no permitió llegar ese número a la nueva mayoría.

La mayoría de Pachakutik votó en contra. Incluso algunos de los identificados como "rebeldes" se abstuvieron del último minuto, como Salvador Maita. Solamente seis asambleístas de la facción radical votaron a favor: Darwin Pereira, Mario Ruiz, Mireya Pazmiño, Patricia Sánchez, Fernando Cabascango y Janeth Llano (alterna de Peter Calo.

La última asambleísta en votar fue Rosa Cerda (Pachakutik), quien estaba rodeada de asambleístas de ambas facciones de la bancada, pero que finalmente votó en contra.

Jarrín aseguró que el CAL actúa con arbitrariedad, pues ha tramitado pedidos de juicio político sin el criterio de temporalidad. Además, cuestionó que el CAL se haya negado a dar prioridad al juicio político planteado por el correísmo en contra de los cuatro vocales de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana.

Esta es el segundo intento de UNES de aprobar esta evaluación. Horas antes, en la sesión de la mañana, el asambleísta Pabel Muñoz intentó pasar una moción para iniciar este proceso, pero la presidenta, Guadalupe Llori, no la calificó.

La reacción de la bancadas

La bancada correísta UNES aseguró que insistirá en futuras sesiones para llevar adelante a esta evaluación de los vocales del CAL. Pabel Muñoz (UNES) sostuvo que la ausencia de una de sus compañeras de bloque fue por motivos de salud de un familiar, pero que investigarán internamente.

Lo mismo sucederá dentro del PSC. Esteban Torres, coordinador de esa bancada, aseguró que el asambleísta ausente sufrió un atentado, pero que evaluarán por qué no envió a su alterna.

Si los dos asambleístas ausentes de UNES y el PSC hubieran estado en la sesión, la solicitud de cambio del orden del día sí hubiera pasado.

Aún así, Juan Fernando Flores, coordinador de la bancada oficialista BAN, no cree que exista una nueva mayoría. A su criterio, las votaciones son coyunturales.

Desde el lado de Pachakutik, evaluarán en los próximos días la posibilidad de sanciones a los seis asambleístas que votaron a favor del cambio del orden del día. Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento, aseguró que el tema pasará al Comité de Ética.

Noticia en desarrollo.

También le puede interesar:

La derogatoria de la reforma tributaria seguirá su trámite en la Asamblea

El Pleno echó abajo la resolución del CAL de consultar a la Corte Constitucional sobre el trámite. Una comisión deberá encargarse.

  • #Asamblea Nacional
  • #Pachakutik
  • #Consejo de la Administración Legislativa
  • #Unes
  • #Guadalupe Llori

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Gobierno solicita informe de riesgo para otorgar protección al director del Centro de Inteligencia, Michele Sensi-Contugi

  • 02

    Estos son los bienes de Aquiles Alvarez y sus familiares con orden de incautación; Inmobiliar comenzó por la casa del alcalde de Guayaquil

  • 03

    Cambios al interior del CNE continúan tras la salida de Diana Atamaint de la presidencia

  • 04

    Daniel Noboa se reunirá con asesor de seguridad del Gobierno de Trump durante su viaje a Estados Unidos

  • 05

    Judicatura destituye a ocho exservidores vinculados con el caso Pantalla

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026