Jueves, 18 de abril de 2024

UNES no logra introducir la evaluación del CAL en la agenda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2022 - 15:20

Por un voto, la solicitud de cambio del orden del día presentada por Fausto Jarrín no logró ser aprobada. La ausencia de una asambleísta del correísmo y otro del PSC no permitió que la petición pase.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2022 - 15:20

La Asamblea votó por el cambio del orden del día para la evaluación del CAL, este 9 de marzo de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Por un voto, la solicitud de cambio del orden del día presentada por Fausto Jarrín no logró ser aprobada. La ausencia de una asambleísta del correísmo y otro del PSC no permitió que la petición pase.

Nota actualizada a las 16:26 con las reacciones de las bancadas.

La Asamblea Nacional no logró aprobar, este 9 de marzo de 2022, la inclusión de un cambio del orden del día en la sesión de la Asamblea instalada este día, para la "verificación del cumplimiento de sus funciones" de los vocales del Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

El pedido del cambio del orden del día fue realizado por el asambleísta Fausto Jarrín (UNES), y obtuvo 69 votos a favor, de las bancadas de UNES, el PSC y la facción radical de Pachakutik.

La solicitud necesitaba 70 votos como mínimo. Sin embargo, Mariuxi Sánchez (UNES) y Javier Ortiz (PSC) estuvieron ausentes, lo que no permitió llegar ese número a la nueva mayoría.

La mayoría de Pachakutik votó en contra. Incluso algunos de los identificados como "rebeldes" se abstuvieron del último minuto, como Salvador Maita. Solamente seis asambleístas de la facción radical votaron a favor: Darwin Pereira, Mario Ruiz, Mireya Pazmiño, Patricia Sánchez, Fernando Cabascango y Janeth Llano (alterna de Peter Calo.

La última asambleísta en votar fue Rosa Cerda (Pachakutik), quien estaba rodeada de asambleístas de ambas facciones de la bancada, pero que finalmente votó en contra.

Jarrín aseguró que el CAL actúa con arbitrariedad, pues ha tramitado pedidos de juicio político sin el criterio de temporalidad. Además, cuestionó que el CAL se haya negado a dar prioridad al juicio político planteado por el correísmo en contra de los cuatro vocales de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana.

Esta es el segundo intento de UNES de aprobar esta evaluación. Horas antes, en la sesión de la mañana, el asambleísta Pabel Muñoz intentó pasar una moción para iniciar este proceso, pero la presidenta, Guadalupe Llori, no la calificó.

La reacción de la bancadas

La bancada correísta UNES aseguró que insistirá en futuras sesiones para llevar adelante a esta evaluación de los vocales del CAL. Pabel Muñoz (UNES) sostuvo que la ausencia de una de sus compañeras de bloque fue por motivos de salud de un familiar, pero que investigarán internamente.

Lo mismo sucederá dentro del PSC. Esteban Torres, coordinador de esa bancada, aseguró que el asambleísta ausente sufrió un atentado, pero que evaluarán por qué no envió a su alterna.

Si los dos asambleístas ausentes de UNES y el PSC hubieran estado en la sesión, la solicitud de cambio del orden del día sí hubiera pasado.

Aún así, Juan Fernando Flores, coordinador de la bancada oficialista BAN, no cree que exista una nueva mayoría. A su criterio, las votaciones son coyunturales.

Desde el lado de Pachakutik, evaluarán en los próximos días la posibilidad de sanciones a los seis asambleístas que votaron a favor del cambio del orden del día. Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento, aseguró que el tema pasará al Comité de Ética.

Noticia en desarrollo.

También le puede interesar: