Jueves, 25 de abril de 2024

La derogatoria de la reforma tributaria seguirá su trámite en la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2022 - 14:06

El Pleno resolvió echar abajo la resolución del CAL de consultar a la Corte Constitucional sobre el trámite. Una comisión deberá encargarse del trámite.

El Pleno de la Asamblea, en sesión del 9 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2022 - 14:06

El Pleno de la Asamblea, en sesión del 9 de marzo de 2022. - Foto: AN

El Pleno resolvió echar abajo la resolución del CAL de consultar a la Corte Constitucional sobre el trámite. Una comisión deberá encargarse del trámite.

La Asamblea Nacional resolvió, este 9 de marzo de 2022, aprobar una resolución para que los dos proyectos derogatorios de la reforma tributaria sean tramitados por vía ordinaria. La decisión se tomó con 104 votos a favor, de las bancadas UNES, Pachakutik y PSC.

Dos proyectos para derogar la reforma tributaria, que entró en vigencia por el ministerio de la ley, están en la Asamblea desde diciembre de 2021. Sin embargo, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) suspendió su tratamiento para consultar a la Corte Constitucional si pueden avanzar o no.

Los proyectos fueron presentados por la bancada correísta UNES y por la facción radical de Pachakutik.

Sin embargo, con la resolución del Pleno, los legisladores desecharon esa iniciativa de consulta. El CAL, por lo tanto, deberá calificar las propuestas y enviarlas a una comisión legislativa. Podrían ser la de Régimen Económico (dirigida por la facción radical de Pachakutik) o la de Desarrollo Económico (que tramita actualmente la Ley de Inversiones).

Una derogatoria de la reforma tributaria, sin embargo, se enfrenta al veto presidencial, que podría llegar una vez que esa iniciativa concluya sus dos debates.

Con esta resolución, la facción moderada de Pachakutik espera bajar las tensiones, pues la reforma tributaria era uno de los temas que derivó en la iniciativa de evaluar al CAL.

Durante el trámite de esta resolución, a bancada correísta UNES planteó una moción para proceder con la evaluación de los miembros del CAL. Sin embargo, la presidenta, Guadalupe Llori, no la calificó por "impertinente", por no tener relación con el tema que se estaba tratando.

También le puede interesar: